México.- Si sueles utilizar tu tarjeta de crédito irresponsablemente y gastas dinero que no tienes, ten mucho cuidado, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que a partir de 2020 comenzará a revisar los movimientos que se realicen con las tarjetas de crédito, y si gastas más de lo que ingresas, podrías recibir una multa a través de un impuesto especial.

De acuerdo con el reporte de Radio Fórmula, el SAT implementará un nuevo sistema en el que se emitirán facturas instantáneas con cada compra que se realice a través de las tarjetas de crédito. Esto a diferencia del proceso anterior, en el que el comprador debía solicitar cada factura posteriormente a la transacción.

Pero este nuevo procedimiento también servirá para tener un mejor control sobre todos los movimientos realizados con las tarjetas, y en caso de detectar que los gastos realizados son superiores a los ingresos de cierto periodo de tiempo, el SAT podrá cobrar impuestos adicionales por concepto de “Discrepancia Fiscal”.

De acuerdo con esta información, el SAT solicitaría un reporte a los bancos a finales de año para comparar los ingresos y los gastos de los usuarios de tarjetas de crédito, donde se daría cuenta de las discrepancias y detectarían a los merecedores del nuevo impuesto.

Además, se confirmó que esta nueva medida aplicará también para amas de casa y estudiantes, quienes también deberán explicar sus ingresos. Inclusive se tendrá que tener cuidado si, por ejemplo, se presta la tarjeta de crédito para que algún familiar realice alguna compra, pues se deberá desmenuzar la procedencia de estos recursos.

Esta acción se realizará en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), y está basada en la reforma de la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR). También se recalcó que este nuevo procedimiento se llevará a cabo a partir de los primeros cuatro meses del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *