India.- La Organización de las Naciones Unidas llamó a “otra crisis de los opioides” por la venta libre del Tramadol.
De acuerdo con AP, el abuso del analgésico de tipo opioide ha causado que el panorama en países en conflicto y de bajos recursos se haga cada vez más alarmante.
Desde la India hasta África y el Medio Oriente, el consumo sin receta del Tramadol ha creado un descalabro internacional que los expertos atribuyen a lagunas en las regulaciones de los narcóticos y a malas evaluaciones en los riesgos de la droga.
Dilema de salud pública
El Tramado no es tan letal como otros analgésicos, pero numerosos gobiernos se han dado cuenta de que de todos modos conlleva riesgos y están tratando de control su venta, pues apuntaron que hay pastillas en todos lados. Se vende en farmacias y también abundan imitaciones en la calle.
La farmacéutica Grünenthal, quien produjo originalmente el medicamento, señaló que las regulaciones internacionales dificultan el acceso a las medicinas en países donde los sistemas de salud están desorganizados y el incorporar el Tramadol a la lista de sustancias prohibidas privará a sus pacientes de esa droga.
Mercado negro
Asimismo en la India, donde se han confiscado miles de pastillas y prohibieron la mayor parte de las ventas en farmacias, autoridades abrieron una red de centros de atención, pues temen que quienes se hicieron adictos al fármaco puedan caer en usar heroína, en un gesto de desesperación.
El secretario del comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), GIlles Forte, señaló que “es un gran dilema de salud pública“. Asimismo, el portavoz, Stepan Kracala, dijo que la regulación podría tener efectos contraproducentes y hacer que pacientes desesperados acudan al mercado negro si no hay opciones legales.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
