Con la creación de un plan estatal hidráulico a favor de garantizar el abasto de agua en el estado y crear cultura del manejo de agua, dio inicio el segundo día de actividades del Foro Estatal Agroalimentario.
Al evento asistió Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, quien señaló que el 78% del agua que se utiliza se atribuye a este sector, a comparación de países tecnificados que utilizan sólo el 50% del total utilizado.
Señaló que es en este sector de producción, donde hay más oportunidades de ahorro de agua, por lo que buscan llevar al campo la cultura de uso eficiente del líquido, ya que no debe manejarse el agua sin sistemas eficientes.
Indicó que actualmente, el agua no es un asunto del Gobierno, sino de toda la sociedad, y explicó que en el estado existen más de 400 mil hectáreas de riego, de los cuales el 60% se riega con agua subterránea, y sólo el 40% con agua superficial.
El 87% de las aguas subterráneas son tecnificadas con algún tipo de tecnología, pero sólo el 7% cuenta con riego por goteo, y en campo de aguas superficiales se requiere optimizar los procesos, ya que su manejo tiene sólo 35% de eficiencia en Guanajuato.
Usabiaga González dijo que de los 16 mil 600 pozos registrados, tienen aprovechamiento de 2 mil 926 millones de metros cúbicos al año, y se aprovechan 4 mil 239 millones de metros cúbicos de aguas superficiales.
“Es urgente, necesitamos lograr la tecnificación del 100% de todas las agua aprovechadas para la agricultura, sin importar su origen, si en Guanajuato pudiéramos sacar un mejor aprovechamiento, podríamos eliminar el déficit de extracción que tenemos”, dijo.
Asimismo estuvo presente durante el Foro Estatal, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, quien señaló que sin agua, el Estado no podría sustentar los sectores de producción, y se perdería la soberanía alimentaria que ostenta Guanajuato.
“Estamos hablando de la visión agroalimentaria, pero también hay que decirlo de forma humana, no puedo concebir una ciudad con falta de agua, generaría problemas sociales”, dijo el Gobernador.
Al evento también acudieron Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y el Premio Nobel de Química Mario Molina-Pasquel Henríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *