Tras manifestarse tanto en el exterior como en el interior de la Presidencia en el Salón de Cabildos mientras se llevaba a cabo la sesión de Ayuntamiento, habitantes de la colonia Los Olivos lograron pactar para el próximo jueves una reunión con regidores del Ayuntamiento.
Los ediles además se comprometieron a analizar a fondo la queja de los vecinos, quienes denuncian beneficios hacia el constructor Martín Rico y riesgo de desabasto de agua para su colonia luego de que Jumapa realizara la interconexión de Porto Real a la infraestructura de Los Olivos.
La protesta de los vecinos comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando unos 30 habitantes se plantaron con lonas y cartulinas en el jardín.
“Ismael, cumple con tu deber de respetar”, “Cuánta mordida recibirte por el favor”, “Iremos hasta la última instancia para que se haga justicia”, “Jumapa, influyentismo de Martín Rico, su fraccionamiento Porto Real sin tanque de agua”, “Celaya manipulada para satisfacer los intereses de Martín Rico”, rezaban algunos de los desplegados.
A las 10 de la mañana los vecinos se introdujeron a la Presidencia Municipal al Salón de Cabildos, ahí esperaron a que ingresaran los miembros del Ayuntamiento, mostraron sus pancartas pero permanecieron en silencio.
Antes de que concluyera la Sesión, el alcalde Ismael Pérez dialogó en voz baja con los regidores David Orozco, Rubén Guerrero, Rodolfo Segura y Marco Gaxiola, así como con el secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo.
Luego emitió un mensaje: “Yo le pido aquí a los regidores de las fuerzas políticas representadas fueran tan amables de que pudieran atender a una comisión de los colonos del fraccionamiento Los Olivos, que los escucharan aunque yo ya los he escuchado en diversas ocasiones, he dialogado con ellos, pero sí me parece importante que una comisión del Ayuntamiento los pueda atender, si fueran tan amables en el Salón Presidentes terminando esta Sesión de Ayuntamiento”.
Los vecinos a coro pidieron hacer la reunión en el Salón de Cabildos y estar todos presentes, el regidor panista David Orozco, presidente de la Comisión de Agua, se negó y abandonó el lugar.
“Yo los espero en el Salón Presidentes, ahí se acordó la reunión”, dijo, pero en el lugar permanecieron el regidor Francisco Briseño del PVEM, Rubén Guerrero y Rodolfo Segura del PRI y Marco Gaxiola del PRD y dialogaron con los habitantes por alrededor de 20 minutos, acordaron reunirse el jueves de la próxima semana.
“Vamos a estar la próxima semana nuevamente con ellos, nosotros en estos días vamos a ver en la Comisión de Agua que nos pongan en antecedentes reales de cómo está la situación, a mí me habían mencionado que las cosas están bien, creo con lo que menciona la gente que es necesidad del análisis y poderles ofrecer una alternativa, sin inclinarme ahorita a ninguna de las posturas, soy un convencido de que las cosas se estén haciendo conforme a la norma y si hay algo que corregir habrá qué hacerlo”.
El regidor dijo que los habitantes de los Olivos tuvieron una manifestación pacífica y por ello decidieron atenderlos.
“Hubiera sido una falta de respeto no atenderlos. Yo reconozco y la decencia y la cordura con la que se manejaron”, expuso.
Los vecinos dijeron que ven interés de los regidores en atenderlos pero cuestionaron al edil David Orozco.
“Ha de tener miedo por eso no se quiso quedar, miedo a la realidad, a la verdad, a que salga a flote el influyentismo, porque como dije él no sale de su oficina, yo le pido que vaya a darse una vuelta por las colonias que tienen las problemáticas para que se entere bien de la situación”.
