Bolsas inspiradas en tradiciones mexicanas a cargo de la marca Benik, no se conformaron con pisar y ser exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) en Nueva York, ahora arrasaron con tres museos más pero en Francia, quienes abrieron sus puertas para una línea de productos del personaje Frida Kahlo.
Fue apenas el año pasado que la marca inspirada en papel picado y tradiciones mexicanas aterrizó en el MoMa, como una de las primeras marcas mexicanas y además guanajuatense que colocó sus productos para una exposición, pero debido a la demanda se quedaron para la venta permanente.
Ahora, la línea “Frida et moi” está desde el 19 de octubre en Francia, en el Museé du Quai Branley, Musee dé Lórangerie y el Centre Pompidou, este último considerado uno de los más importantes de arte moderno del mundo.
“Es una exposición itinerante de Frida Kahlo que ha ido por varios museos de arte, estuvimos en el Museo de Arte Moderno de Atlanta y en el cual tuvimos la exposición de diseño mexicano y ahora “Frida et moi” se fue a Francia”, contó León Campa, uno de los diseñadores de Benik.
El proceso de selección no fue sencillo pues el boleto a Francia se compitió con 170 marcas, de las cuales fueron seleccionadsa sólo 30, entre ellas la guanajuatense Benik.
Pero a los creadores Isabel Rodríguez y León Campa, ya no les es suficiente y buscarán llegar al La tate de Inglaterra, que junto con el MoMA en Nueva York y el Pompidou forman el trío de museos que son eje en el arte moderno a nivel internacional.
“Estamos en siete museos de arte fuera de México, es un logro cuando estas aquí (Francia, Nueva York) mucha gente de todo el mundo te conoce mas allá de la de París que tienen una influencia turística impresionante. Ellos son un cliente más, la primera ventaja es que sus compras son grandes, nos da una publicidad internacional” agregó León.
Pese al reconocimiento mundial, Benik tendrá su primera pasarela para dar a conocer la marca el 7 de noviembre dentro del evento de Crearé que impulsa a nuevos diseñadores de Guanajuato y que será en el Poliforum León.
