CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se negociaron sobornos con contratistas, cuyo monto por más de 2 mil millones de pesos habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Funcionarios federales detallaron a El Universal que el Ministerio Público acopia información sobre el caso, que incluye la intervención de Carlos Morales Gil, entonces director de Pemex Exploración y Producción, para obtener moches de contratistas.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “se está ampliando la investigación” en torno a la red de corrupción en Pemex.
Declinan comentar
Excolaboradores de Peña Nieto declinaron comentar sobre el tema del financiamiento ilegal a su campaña, expuesto por el espionaje de la firma de inteligencia británico-israelí Black Cube.
La FGR investiga además la compra por Pemex de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como los sobornos de la constructora Odebrecht.
En Estados Unidos, la empresa petrolera está bajo averiguación por los pagos ilegales de contratistas.
Bajo la lupa
Por estos motivos se abren las investigaciones
- Vínculos con la constructora brasileña Odebrecht
- Compra de las plantas Agronitrogenados y Fertinal
- Sobornos solicitados a contratistas, que habrían sido para la campaña presidencial del PRI en 2012.
