La cultura de la donación de órganos es un tema doloroso para los dolientes de quien se ha dispuesto sea donador, pero para quienes reciben los órganos es una bendición y así lo creía Juan Domínguez, quien este fin de semana se convirtió en donador al fallecer a consecuencia de un accidente.
La semana pasada mientras Juan circulaba en su bicicleta sobre el bulevar Aquiles Serdán por el jardín de San Miguel, intempestivamente fue arrollado por un vehículo desconocido, a consecuencia de la caída este hombre presentaba heridas de consideración y se le trasladó al Hospital Regional en León, en donde el domingo 27 de este mes, a las 8 de la noche falleció.
Los familiares de Juan, entre ellos su pareja Ma. Dolores, su hermana Ma. Isabel y su hija Blanca Estela mencionaron para este medio que se determinó desconectar a Juan del respirador artificial pues los médicos les dijeron que tenía muerte cerebral.
Aunque la decisión para ellos fue difícil, el hablar sobre la donación de sus órganos lo fue más, sin embargo su pareja Ma. Dolores recuerda que él había hablado sobre convertirse en donador.
Ayudan a otros
“Yo he sido beneficiada con una donación de córnea y Juan vivió eso conmigo y cuando me trasplantaron a mí, él me dijo que si pudiera él me daba sus córneas para que yo pudiera ver, él sabía la importancia de ser donador y por eso tomamos esta decisión, porque él pasó por eso conmigo”, recuerda Ma. Dolores, quien hace 3 años recibió un trasplante de córnea de un joven de 27 años.
Juan Domínguez era integrante de una familia de 15 hermanos, Ma. Isabel, una de sus hermanas lo recuerda con tristeza y admite que aceptar la donación no es un tema fácil, pero aún así cree que es algo bueno, una acción con la que se recordará el valor de su hermano.
Asimismo lo dice quien fuera su pareja por los últimos 10 años, Ma. Dolores quien recordó: “A mí no se me olvida lo que él dijo, que donar sirve para darle más vida a otra vida y la verdad es que muy pocos tienen el valor de ser donadores como él”.
Hoy, como parte del deseo de Juan, la señora Ma. Dolores será valorada para saber si es candidata compatible para recibir una de las córneas donadas por Juan.
Los familiares del señor Juan indicaron que de los órganos que se pudieron donar son las córneas y los riñones. Juan fue velado la noche del lunes y ayer martes sus restos fueron sepultados a las 4 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *