Al haber alcanzado su nivel máximo de capacidad, es decir 80%, en la presa El Palote se cerró la válvula de escape de agua, informó la Dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (Sapal).
a.m. publicó ayer que la presa desfogaba un metro cúbico por segundo, equivalente a mil litros, es decir, todos los días salían por la válvula un total de 86 millones 400 mil litros.
Lo anterior fue justificado por Everardo Lozano Enríquez, jefe del departamento de Hidrología de Sapal, quien argumentó que la presa debe desfogarse, pues fue construida para control de avenidas y proteger a la ciudadanía de las lluvias extremas que puedan impactar en la zona norte de la ciudad.
Enrique Torres, director del Sapal, aclaró que al haber alcanzado el nivel máximo requerido la presa se encuentra en condiciones de poder contener cualquier avenida de agua proveniente de la sierra.
“Es de vital importancia tener un margen de contención ya que se pronostica que la temporada de lluvias continúe por lo menos hasta el 15 de noviembre.
Las lluvias que se han presentado durante este año, son mayores a las registradas en los últimos cinco, por lo que la presa alcanzó su nivel más alto y fue necesario desfogarla, para proteger a la ciudadanía y evitar alguna contingencia”, aclaró la dirección mediante un comunicado.
Desde el pasado miércoles, visitantes del Parque Metropolitano mostraron su preocupación ante el desfogue de litros de agua por medio de una válvula de cerca de 70 centímetros de diámetro.
EH / C
