CDMX.- Un juez federal de Villahermosa, Tabasco, admitió a trámite una demanda de amparo que cuestiona la autorización ambiental para la refinería de Dos Bocas, pero negó conceder una suspensión provisional para frenar el proyecto, el más importante del sexenio en materia energética.
Edgar Vargas Valle, Juez Séptimo de Distrito del Décimo Circuito, admitió el 25 de septiembre un amparo promovido por el panista Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, quien cuestiona la legalidad de la autorización condicionada para Dos Bocas, expedida el 12 de agosto por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Vargas decidirá en los próximos días sobre la suspensión definitiva, cuando ya habrá recibido informes de la ASEA, Pemex, la Secretaría de Energía y otras autoridades.
Hidalgo Cáceres, quien ha sido regidor del Ayuntamiento de Macuspana, sostiene que la autorización para la refinería, proyecto valuado en 8 mil millones de dólares, viola derechos humanos previstos en siete artículos de la Constitución.
No es el único amparo
El pasado 3 de septiembre, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una demanda en la que cuestiona: “La omisión de promover, proteger y garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la vida, a la integridad personal y a la salud por la falta de cumplimiento; los efectos y consecuencias de las omisiones, así como la planeación y desarrollo del proyecto de construcción de la Refinería Dos Bocas”.
El 6 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, se declaró incompetente para llevar el caso y lo envió a Villahermosa, decisión que fue impugnada por el CEMDA mediante un recurso de queja.
Este recurso fue desechado por un tribunal colegiado de circuito, pero está pendiente que alguno de los siete jueces federales en la capital de Tabasco notifique si admite la demanda del CEMDA, si la desecha, o si también se declara incompetente y devuelve el expediente a la Ciudad de México.
En este último escenario, un tribunal colegiado tendría que resolver el conflicto competencial, lo que tomaría varias semanas.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó este lunes que el proyecto de Dos Bocas avanza “sin un solo día de retraso”.
Nahle se refería al contrato de 4 mil 968 millones de pesos ganado en mayo pasado por la empresa Van Oord de México, para los trabajos de dragado y conformación de plataformas en el sitio que ocupará la refinería, mismos que tendrían que ser entregados hacia marzo o abril de 2020.
El 26 de julio, la Sener adjudicó a tres consorcios otros cinco contratos por 349 millones de dólares, para la ingeniería de las diversas plantas e instalaciones de la refinería.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
