Sergio Contreras Guerrero, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que en el estado el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no cumplen los protocolos de perspectiva de género, ya que las mujeres violentadas han sido tratadas fuera de los estándares internacionales.
Señaló que el grupo parlamentario del partido ha hecho reformas necesarias para hacer frente a una problemática importante, y que buscan que las penas a los agresores sean mayores.
Con un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el diputado y el grupo parlamentario del Partido Verde buscan que se puntualicen de manera eficiente los protocolos, para que la problemática de feminicidios sea tratada de la misma manera a nivel nacional e internacional.
“Desgraciadamente tenemos un problema que ha sido en cuanto al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, venimos diciendo que los protocolos en cuanto a la perspectiva de género no son aplicados, tema que ha sido más del sentir de la gente”, indicó Contreras Guerrero.
Comentó que con estas acciones, Guanajuato se está ubicando como un estado violatorio de los Derechos Humanos, por lo que se deben agilizar los trabajos en perspectiva de género, ya que las mujeres deben tener un trato digno e igualitario.
“En el tema de conciliación, en materia de agresiones a mujeres es inconcebible que tengas que mandar a la víctima a dejar los citatorios, y aquí lo importante es que nos corresponde a hombres y mujeres”, indicó.
El diputado destacó que la Procuraduría de Derechos Humanos debe tener mayor participación, y realizar recomendaciones más funcionales, pues los exhortos que se han realizado por parte del partido no han tenido respuestas.
