Estados Unidos.- El caso de Debra Stevens ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos y redes sociales, donde consideran que la forma en que actuó la operadora del 911, Donna Reneau fue “absolutamente repugnante”.
Debra era una repartidora de periódicos en Fort Smith, Arkansas, que salió el 24 de agosto para realizar su ruta normal.
De pronto, la camioneta de la mujer de 47 años quedó atrapada en una zona inundada y el agua empezó a entrar rápidamente al vehículo.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Aterrada, Debra llamó a emergencias y habló con una operadora a quien le dijo que tenía una “emergencia severa” y le explicó varias veces que no sabía nadar, reporta CNN.
Minutos de angustia
Entre lágrimas y súplicas, Debra explicó que no vio el agua mientras estaba manejando, sólo “apareció de pronto”.
This is the area where Debra Stevens died after her car was washed off the road from flash flooding. Rope is still on the ground. #FortSmith #rivervalleynews pic.twitter.com/VQHXfEKitv Kelly O’Neill (@kellyoneillTV) August 29, 2019
A pesar del evidente miedo de la mujer, la operadora no sólo se mostró tranquila como es habitual en su trabajo, si no que incluso le reprendió por haberse puesto en riesgo y más de una vez le dijo que se “callara”.
El accidente ocurrió a las 4:38 de la mañana. Debra se disculpó varias veces con la operadora por estar tan asustada, mientras le suplicaba que mandara alguien a ayudarla.
Incluso en un momento explicó que estaba a punto de quedarse sin bateria en medio de la llamada, a lo que la operadora respondió: “¿En serio te preocupa tu teléfono? Estás llorando por tu vida, ¿a quién le importa tu teléfono?”.
This is disturbing… 911 dispatcher lectured woman who drowned on phone: ‘I don’t know why you’re freaking out’ https://t.co/nG19zihUBY #911 #FortSmith #Arkansas #911Dispatcher #Drowning #Flood #DonnaReneau #DebraStevens Michael Coscia (@mc528) August 31, 2019
Cerca de 10 minutos después de iniciada la llamada, Debra le ruega a la operadora que rece por ella. La operadora simplemente le dice: “Que ella empiece” y en el audio se escucha a la mujer rogando a Dios entre lágrimas que la salven.
Cerca del minuto 11, Debra se disculpa con la operadora por estar siendo grosera, pero le explica que está realmente asustada, a lo que la operadora responde: “Eso te enseñará la próxima vez a no conducir por el agua”.
Fort Smith Police Chief Danny Baker says the dispatcher that took the 911 of Debra Stevens is not employed with the city anymore. It was likely her last call as a dispatcher. #rivervalleynews pic.twitter.com/MW8P5qTzfL Kelly O’Neill (@kellyoneillTV) August 29, 2019
Debra le explica a la operadora que se había perdido y estaba tratando de encontrar la ruta principal, por lo que no vio el camino y por eso quedó atrapada en el agua sin darse cuenta. Evidentemente incrédula, la operadora responde: “No sé como no lo viste. El agua no apareció de la nada”.
Durante varios minutos, sólo se escucha el llanto de Debra, antes de que cuente que puede ver a varias personas cerca de donde ocurrió el accidente, pero nadie hace nada por ayudarla. La operadora vuelve a regañarla: “No esperes que los demás se pongan en peligro sólo porque tú te pusiste en riesgo”.
Casi al final de la llamada, Debra comienza a gritar que su auto se está moviendo más dentro del agua y no puede respirar. La llamada se corta abruptamente después de 22 minutos. Los cuerpos de emergencia tardaron 58 minutos en llegar al lugar donde Debra ya había muerto ahogada.
El audio de la llamada se filtró a redes sociales. Se recomienda discreción:
I have never in all my years working in 911… I”ve answered many many heartbreaking calls, some that still haunt me, but this is beyond gut-wrenching. As she”s begging for help… https://t.co/I2GM23181o Donna Rutledge (@dcrutledge) August 30, 2019
De acuerdo con el jefe de policía de Forth Smith, la operadora que atendió la llamada fue una mujer que había presentado su renuncia poco antes y el turno en el que respondió la llamada de Debra era su último turno.
