CDMX.- La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia analizan una iniciativa de Ley de Amnistía que permitiría liberar a quienes se encuentran presos por delitos menores o por la falta de una defensa adecuada.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos áreas trabajan ya en el documento que podría ser presentado como iniciativa preferente en el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el primero de septiembre.
Que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa para una Ley de Amnistía y que, en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente, para que lo más pronto posible se resuelva.
El mandatario agregó que se tiene que definir quiénes podrían acogerse a esta amnistía y bajo qué condiciones.
Estoy esperando que me den la opinión técnica, jurídica, tanto Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) como Julio Scherer (consejero jurídico de la Presidencia), porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles.
Lento avance en liberaciones de presos políticos e indefensos
Cuestionado sobre la posibilidad de indultar a quienes están encarcelados por robar comida, el mandatario reconoció que hay un lento avance en su compromiso de liberar a presos políticos, luchadores sociales y a quienes cometen delitos menores o carecieron de una defensa.
El presidente comentó que recibió un expediente de más de 3 mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel, así como indígenas pobres que no cuentan con abogados para enfrentar su proceso.
