Cada vez hay menos agua en Celaya debido a que el acuífero se sigue sobreexplotando y a fugas que hay por toda la ciudad y que no se les pone remedio.
De una sola fuga van por lo menos 3 mil 600 litros de agua que se han tirado en la esquina de la calle Cerro Prieto y Ejido de la Cruz.
Los vecinos de la colonia Ejidal refirieron que son tres días los que tiene esta fuga, mismo tiempo en el que se ha reportado a Jumapa y no han hecho nada al respecto.
Aparentemente no es tan grande la fuga, pero esto es debido a que a un lado de ella hay una coladera que es por la que se va el agua cristalina que sale de una tubería en mal estado.
“Ya se habló a la Jumapa, ya se les explicó que es mucha agua la que se está tirando, pero no hacen caso. No se nota mucho la fuga porque está una coladera y por eso no se ha encharcado, pero se está tire y tire el agua”, manifestó Susana Martínez.
A su vez, los vecinos compararon que son miles de litros de agua que se están desperdiciando, mientras que se suspende el servicio del vital líquido a las 6 de la tarde.
“En todas las casas se va el agua en la tarde y llega hasta en la mañana, estamos horas sin agua y mientras se está tire y tire Jumapa no nos hace caso”, dijo Guadalupe Luna.
Actualmente el 85% del agua se destina al riego del campo, el otro 15% es para la ciudad, además de la creciente sobreexplotación del acuífero, y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, no existe una firme cultura del cuidado del agua, pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros por habitante. Hoy los vecinos ya se “cansaron de reportar la fuga”.
