Cada vez hay menos agua en Celaya debido a que el acuífero se sigue sobreexplotando y a fugas que hay por toda la ciudad y que no se les pone remedio.
De una sola fuga van por lo menos 3 mil 600 litros de agua que se han tirado en la esquina de la calle Cerro Prieto y Ejido de la Cruz.
Los vecinos de la colonia Ejidal refirieron que son tres días los que tiene esta fuga, mismo tiempo en el que se ha reportado a Jumapa y no han hecho nada al respecto.
Aparentemente no es tan grande la fuga, pero esto es debido a que a un lado de ella hay una coladera que es por la que se va el agua cristalina que sale de una tubería en mal estado.
“Ya se habló a la Jumapa, ya se les explicó que es mucha agua la que se está tirando, pero no hacen caso. No se nota mucho la fuga porque está una coladera y por eso no se ha encharcado, pero se está tire y tire el agua”, manifestó Susana Martínez.
A su vez, los vecinos compararon que son miles de litros de agua que se están desperdiciando, mientras que se suspende el servicio del vital líquido a las 6 de la tarde.
“En todas las casas se va el agua en la tarde y llega hasta en la mañana, estamos horas sin agua y mientras se está tire y tire Jumapa no nos hace caso”, dijo Guadalupe Luna.
Actualmente el 85% del agua se destina al riego del campo, el otro 15% es para la ciudad, además de la creciente sobreexplotación del acuífero, y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, no existe una firme cultura del cuidado del agua, pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros por habitante. Hoy los vecinos ya se “cansaron de reportar la fuga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *