León.- Desde hace una década Enrique Santamaría González decidió llevar el mundo Playmobil a su tienda de campismo, ubicada en la calle Progreso de la Zona Centro.
Esto con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan a los peculiares muñecos y sus muy variados escenarios de interacción.
Además, dijo, para alejar a los menores de la enajenación tecnológica y promover los juegos tradicionales llenos de imaginación y esparcimiento.
Enrique montó una mega exhibición en el local para atraer a los amantes de este mundo de divertidas miniuaturas que están a la venta.
Aseguró que no se considera un coleccionista sino un acaparador de estos juguetes que hicieron felices a muchos niños que ahora son adultos.
Más de 200 muñecos conforman la exhibición ubicada en aparadores al fondo de la tienda.
Narró que cada tres meses hace una maqueta con diferentes temáticas como un zoológico, una escuela, el Viejo Oeste, un parque, la selva y el desierto, entre otras.
Tardo de dos a tres meses en hacerlas, a veces duro sólo 15 días; ocupo los monitos pero si se venden me quedo sin elementos para la siguiente maqueta”, platicó el coleccionista.
Por ejemplo, hace seis meses armé un zoológico en maqueta con diferentes animales, pero se vendieron todas las piezas”, añadió.
Santamaría refirió que no ve esto como un negocio sino como un pasatiempo.
No es un gran negocio porque es mucho el gasto de inversión y poca la ganancia que se genera, ya que estos juguetes no son tan perseguidos por los coleccionistas de León”, explicó.
Sin embargo para él representa algo especial, pues dicha actividad le ha servido para recordar las horas de juego con sus hijos, cuando eran pequeños; ahora se divierte con sus nietos.
Comentó que el principal mercado al que va dirigido es de 30 a 45 años, ya que son los adultos que tuvieron más contacto con estos juguetes durante su infancia y que ahora les gana la nostalgia.
Es muy variado lo que me piden, pero para Navidad es cuando más se vende por los Reyes”, compartió.
Lo que más quieren los niños son avioncitos, animalistos, cochecitos, monitos, piratas, soldados y caballeros; y bueno, pues tenemos de todo”, presumió.
Lamentablemente aquí en León no está muy fuerte la pasión por el Playmobil como en otras ciudades como Querétaro, Pachuca y Cuernavaca”, finalizó.
