La entrega de uniformes gratuitos a estudiantes del estado avanza en tiempo y forma, conforme a lo establecido por el Gobierno del Estado, informó Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación estatal.
Con un avance del 35 al 36% de las entregas, el titular de la Secretaría, señaló que los uniformes restantes se entregarán atendiendo incidencias que se presentan, esperando terminar entre el 12 y 15 de noviembre.
“Las entregas se están dando conforme al calendario establecido en el contrato, no tenemos afortunadamente retrasos que lamentar, ni siquiera incidencias considerables, yo diría que va bien el proceso”, dijo.
Hasta ahora 100 mil uniformes deportivos gratuitos se han entregado en la delegación de León.
“En tiempo y forma se están entregando por delegación de acuerdo al calendario acordado con los fabricantes; en total son 311 mil uniformes y el avance de entrega es alto porque ya se concluyó la entrega en la delegación de León que es la más numerosa, se inició en otras pero ya entregamos alrededor de 100 mil”, dijo.
La fecha final de entrega no se puede modificar, debido a que están establecidas en los contratos que firmaron las tres empresas que entraron en la licitación y ganaron el trabajo de realizar estos uniformes deportivos.
“No se puede prolongar, si se prolonga será objeto de aplicar sanciones a los fabricantes, ese es un compromiso de entrega que se está vigilando, estamos hablando de 311 mil uniformes en todo el estado”, recordó.
Algunas fallas que surgen en la entrega son sobre las tallas de los estudiantes que los reciben, aunque no es un problema para la SEG pues hay un stock de cambio que está previsto, para reponer esos uniformes.
Y destacó que la elaboración y distribución de estos uniformes es de gran ayuda para las miles de familias guanajuatenses que se verán beneficiadas, pues incluso al Gobierno le salió más barata su compra.
“Esto fue un ahorro significativo, fue el costo, y a nosotros nos salió más barato con el volumen (que compramos) y si ese uniforme, hablando que es pantalón, playera y chamarra, se compra en el mercado libre, seguramente será a un costo mayor que lo que tuvo para el Gobierno”.
Eusebio Vega Pérez señaló que aparte de este apoyo vienen otros próximos, como la entrega de tablets a estudiantes destacados, apoyo que también anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez, y que destacó en su última visita al municipio.
Entrega no discriminará a estudiantes
Todos los estudiantes de educación básica de las escuelas públicas tendrán un uniforme gratuito entregado por el Gobierno del Estado, indicó José Manuel Subías, delegado de Educación de la Zona V Este.
El funcionario explicó que no se realizó ningún estudio socioeconómico para definir a quién se le daría uniforme y a quién no; todos los estudiantes incorporados a una escuela pública lo recibirán.
“Es general, es al 100% de los estudiantes de secundaria que están en las escuelas públicas; aquí en la región vamos a entregar 50 mil 783 uniformes, ese es el dato que tenemos hasta ahorita”, puntualizó.
El delegado informó que desde la semana pasada, el 18 de octubre, empezaron a llegar los uniformes de la zona que él representa y que en unos días más iniciará la distribución.
“La última distribución la vamos a hacer para el día primero de noviembre y ya estaríamos concluyendo el proceso, entonces me parece que vamos en tiempo y va a ser algo que va a ayudar mucho a la economía de las familias y que, desde luego, fortalece o incentiva que los estudiantes continúen con sus estudios, sin este tipo ya de gastos.
“Este es un gasto que las familias erogan al arranque del ciclo escolar o durante el ciclo y que finalmente esto va a contribuir con la economía de las familias; es un pantalón, la sudadera y la playera, eso es todo”, dijo.
Subías Miranda informó que los problemas de talla en los uniformes se han solucionado con el cambio de uniformes.
