CDMX.- Durante el operativo de captura de los integrantes de la organización de hackers “Bandidos Revolutions Team”, en León, agentes federales incautaron un portagafetes de un comandante de Seguridad Pública que usaba el líder de la banda, Héctor Ortiz Solares .
Las autoridades no especificaron si la identificación que usaba el llamado “H-1” era de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato o de la de León.
Los integrantes de “Bandidos Revolutions Team” llevaban tiempo con los teléfonos intervenidos legalmente, con vigilancia encubierta de agentes de la Policía Federal Ministerial y también remota, a través de unidades de drones.
A Raúl Alejandro Lemus Maldonado los agentes lo siguieron y lo vieron entrar al domicilio de Cynthia Estrella Ortiz Solares y Miguel Ángel Campos Espinoza, en Lomas del Refugio, en León.
Héctor Ortiz Solares “El H-1”, el presunto líder, también fue observado cuando ingresó a 10 domicilios -que luego fueron cateados por la Fiscalía-, supuestamente para repartir dinero y equipos de cómputo.
La mañana del 15 de mayo, la FGR cateó 11 domicilios de los implicados en León, Guanajuato y, mientras ingresaba a los inmuebles, sus escuchas interceptaron una llamada telefónica en la que uno de los indiciados habla de llamar a hombres armados para que los rescataran de las autoridades.
Pero los presuntos hackers se quedaron solos. Nadie fue a salvarlos.
En la residencia de Monte Everest 131, Colonia Cumbres del Campestre, en León, la FGR capturó a “El H-1” y su pareja Sara Esperanza Arévalo Chávez, con una pistola Súper, 66 cartuchos, 744.1 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 54.2 gramos de cocaína y 244.4 gramos de mariguana.
Pero el hallazgo más importante en su casa fueron 10 cajas fuertes con 20 millones 442 mil 239.86 pesos en efectivo, así como un Lamborghini, 2 Mercedes Benz y 2 Escalades.
En las cajas había yenes, pesos colombianos y también cubanos.
De acuerdo con la FGR, “El H-1” dijo ser empresario y tener ingresos de 5 millones de pesos anuales, lo que significa que el dinero que tenía en su casa equivalen a 4 años de ingresos sin gasto alguno.
Juan Carlos Ortiz Solares fue detenido en su casa de Cañada del Llano y le aseguraron 13 cartuchos útiles, 563.3 gramos de cocaína, 158 gramos de mariguana, una máquina contadora de billetes Royal Bc1001 y una suma de 2 millones 42 mil 180 pesos.
Ortiz aseguró ser inversionista y ganar 2 millones de pesos anuales, la cantidad que tenía en su casa.
En el domicilio de Calle Hacienda del Palote, a Fabio Xochiotzi Peña y Francisco Gálvez Espinoza les incautaron un Mercedes Benz, 1 Peugeot, 8 motos y 3 cuatrimotos, 2 Racers, 5 Laptops, dos computadoras y una mini, un celular, una bolsa de chips y tarjetas bancarias.
Xochiotzi y Gálvez, según la Fiscalía, dijeron ganar 6 mil pesos semanales como “freelancers”, pero en su domicilio les aseguraron 1 millón 884 mil 150 pesos en efectivo, suma que los dos juntos tardarían 13 años en reunir con sus ingresos y sin gastar un solo peso.
En este inmueble, la Fiscalía encontró un portagafetes de un comandante de Seguridad Pública que era utilizado por “El H-1”.
Una línea de investigación de la Fiscalía General de la República es que el grupo delictivo tiene dinero invertido en Panamá y las Islas Gran Caimán.
