Colorado.- En Estados Unidos, un joven latino ha demandado a una policía que lo detuvo al verlo correr “porque le pareció sospechoso”. El joven sólo estaba corriendo para alcanzar el autobús.
Gerardo Becerra, de 18 años, demandó a la oficial Vanessa Schultz, quien el pasado verano violó sus derechos civiles, reporta el portal JHN News and Guide.
El año pasado, Schultz se encontraba de vacaciones en la ciudad de Jackson, cuando le pareció escuchar ruidos extraños mientras estaba en la calle. Al ver a un joven latino corriendo, bajó de su vehículo y lo apuntó con su arma, creyendo que venía huyendo después de haber cometido un crimen.
Lo cierto es que Becerra, en aquel entonces de 17 años, iba corriendo para alcanzar el autobús, pues se le había hecho tarde para llegar con sus padres.

Intentaron detenerla
Alex Freeburg, el abogado de Becerra, comentó que varios testigos intentaron detener a la policía, quien obligó al joven a tirarse al suelo, mientras que el latino suplicaba que lo dejara ir.
“Schultz le gritó ‘¡quedáte abajo!’ y ‘Tengo un arma y dispararé’. Lo mantuvo amenazado en el suelo, apuntándole con su pistola. No lo dejó ir hasta que vinieron otros policías y le pusieron unas esposas”, contó el abogado.
So much for integrity & intelligence. I definitely don’t want vacationing cops coming to Colorado & behaving like this. Vanessa Schultz needs to be terminated immediately. @LakewoodPDCO https://t.co/cRyB5LRCRK pic.twitter.com/8BrJoYBNaa Jaimienne of Ravenstark (@flower_maker) 20 de mayo de 2019
Cuando otros policías llegaron al lugar, Schultz les dijo que había detenido a “un peligroso ladrón”, a pesar de que el joven no estaba armado ni hizo nada amenazante. Las autoridades locales consideraron que la agente había sobrereaccionado, pero decidieron no imponerle cargos criminales al considerar que “no había actuado con malicia”.
Es por eso que el joven y su familia decidieron demandarla por la vía civil. La policía podría tener que pagar una indemnización de más de $50,000 dólares por daños psicológicos, ya que el joven presentó síntomas de ansiedad luego de ser amenazado, como vómitos e hiperventilarse.
