Niega el secretario de Seguridad de Seguridad en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, que haya avalado al general Miguel Pizarro Arzate para que fuera designado secretario de seguridad en León.
“Esto no es cuestión de avales, sino de resultados”, dijo al ser cuestionado sobre la labor que desempeña el general Pizarro, del que algunos empresarios han pedido su renuncia.
“La posición de la Secretaría de Seguridad es que si los encargados de seguridad pública aprobaban los controles de confianza habría la plena y absoluta coordinación con las autoridades estatales en materia de seguridad pública, sí eso es lo que se puede tomar como aval”.
El funcionario aceptó que hay niveles de responsabilidad, tanto de la alcaldesa Bárbara Botello, como del gobernador Miguel Márquez.
Negó que haya controversias con la alcaldesa.
“Nosotros no nos confundimos en el camino; mi tema es exclusivamente la seguridad pública, que no se política, ni se partidiza, trabajamos con los 46 municipios, independientemente de los partidos”, aseguró.
Se le cuestionó si se ha agudizado la inseguridad en León, a lo que dijo: “creo que se está trabajando, hay voluntad de las autoridades para una mejor seguridad”.
Sobre la reciente visita del general Salvador Cienfuego, Secretario de Seguridad Nacional, y la ausencia de representantes de seguridad del Estado, Álvar dijo que no fueron invitados.
“Yo no sé porqué, en lo personal, no me invitaron. No tenían porque invitarnos porque vino a ver dos terrenos para la construcción de bases de operación del Ejército”, dijo Álvar.
Se negó a calificar el trabajo de Miguel Pizarro, y negó que hubiera fotos rojos en inseguridad en León. Fue la propia alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien aseguró que el nombramiento de Pizarro fue por recomendación del gobernador, del secretario de Seguridad del Estado y del procurador, Carlos Zamarripa.
PR/S
