Unas 18 casetas serán rehabilitadas en las colonias, y en ellas serán colocados policías propuestos por los colonos, quienes pagarán parte de su salario, informó el regidor Alberto Pérez Quiroga.
“Dentro del programa de las más de 40 casetas que existen en el municipio se hizo un análisis y son entre una y 18 las que están en condiciones para que puedan operar como tal”.
“Aquí la idea es hacer un convenio con los colonos para que se puedan compartir los gastos, y que ellos propongan a las personas que estarían a cargo de las casetas, los policías que estarían en contacto directo con la Comandancia, esto es que: yo colono participo con una parte del salario de los policías, y tú dependencia los equipas, los capacitas y me pones la caseta”.
“Ahí están algunas colonias, ya se han estado avanzando en estas pláticas. La idea es que ellos compartan esa responsabilidad (…) La idea es trabajar un poquito el Vecino Vigilante y Policía de Barrio, que es gente conocida y le tienen toda la confianza”.
El regidor explicó que los policías tendrían el perfil de los auxiliares, es decir aquellos que no están armados pero tienen la preparación y comunicación con la corporación.
“Habrá que ver quiénes podrían estar armados y quiénes no, pero eso será a través de un análisis que se haga una vez que se arranque espero que en noviembre y diciembre se empiecen a habilitar estas casetas para que en enero comiencen a funcionar ya dentro del Programa General de Obra”.
El regidor dijo que con este programa darán respuesta a los colonos de la zona norponiente, donde al menos solicitaron cinco casetas.
“Se las daré directamente a los colonos para que sepan cuáles sí estarán en el proyecto, y en el caso que hubiera alguna que están pidiendo que no estuviera incluida, veremos cómo lo solucionamos”, explicó.
El resto de las casetas que no servirán para instalar a un policía por falta de instalaciones adecuadas, de igual forma serán entregadas a los vecinos para utilizarlas como farmacias, centros de salud u otra actividad.
Propondrían a policías, pero no les pagarán
El presidente de colonos de la zona norponiente, Andrés Espinoza dijo que están en la disposición de proponer a los policías que vigilarán en las casetas, pero no de pagar sus sueldos.
Y es que fue de esta organización de donde surgió inicialmente la petición de reactivar las casetas.
“No vamos a dar ni un quinto por concepto de seguridad porque es un derecho constitucional que el Municipio tiene obligación de atender y para eso están nuestros impuestos, y que le quede claro al regidor que no vamos a dar ni un quinto”, expresó Espinoza.
El líder de colonos recordó que en la reunión del martes de la Comisión de Seguridad, a donde fueron invitados, les expusieron el proyecto pero jamás les comentaron que debían cooperar con fondos.
“No lo comentó, lo primero no me parece nada mal: que nosotros podamos proponer a los policías, pero que paguemos parte de su salario, por supuesto que no.
