La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Eréndira Trinidad Zaragoza Ramírez dijo que para este año en el marco de Día de Muertos habrá una pasarela de catrinas que se realizará el 01 de noviembre a las 6 de la tarde en el portal de arriba en el Centro Histórico.
La intención es dar a conocer las tradiciones que se celebran en Día de Muertos, por tal motivo se pretende que haya al menos 50 catrinas quienes también fungirán como guías de información tanto para los piedadenses como los visitantes a esta ciudad.
Zaragoza Ramírez hizo una cordial invitación a la población para que participen en las diferentes actividades programas para celebrar a los muertos; los requisitos que deben cumplir son: tener más de 10 años de edad, puede ser hombre o mujer, disponibilidad de horario y ganas de contribuir a la preservación de las tradiciones en La Piedad.
La inscripción es totalmente gratuita, lo pueden hacer vía telefónica al 52 2 78 52 o acudir directamente a las oficinas en calle Hidalgo 181, Zona Centro; quien tenga participación recibirá un reconocimiento.
Además el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Michoacán (ICATMI) La Piedad, apoyará con el maquillaje para las catrinas, en cuanto al vestuario cada quien podrá elegirlo de acuerdo a sus posibilidades, comentó.
Parte de la preparación informativa que recibirán las catrinas, el sábado 26 de octubre a las 11:00 de la mañana y el 29 a las 17:00 horas se les impartirá una clase en el IMM donde se les dará a conocer todo lo referente al Día de Muertos, desde sus inicios hasta la actualidad, así como el significado de los altares, tapetes y otras ofrendas.
Otro aspecto que destacó fue que durante el desfile de catrinas, éstas portarán rebozos de la cooperativa textil artesanal para dar mayor proyección a la actividad rebocera que sin duda alguna es un distintivo de La Piedad.
AL DETALLE
EL EVENTO
•Pasarela de catrinas
•Fecha: 01 de noviembre
•Hora: 6 de la tarde
•Lugar: Centro Histórico
•Número: Al menos 50 catrinas
•Requisitos: Tener más de 10 años, sexo indistinto, pero sobre todo ganas de conservar las tradiciones
