Los comerciantes de temporada instalados en la Plaza del Comercio señalaron que esperan el repunte de ventas durante la semana, pues hasta el momento poca gente ha visitado los puestos de alfeñiques y dulces típicos.
Comentaron que a comparación de años pasados, las ventas han reducido hasta en un 30%, por lo que buscan formas de mantener precios bajos para que los ciudadanos se acerquen a consumir sus productos.
“Estamos esperando a que se acerque un poco más la fecha, ojalá que se compongan poquito porque sí hemos batallado”, dijo Blanca Estela Zavala Ramos, quien es propietaria de un puesto de máscaras y disfraces.
Blanca Estela maneja precios desde 25 pesos las máscaras más sencillas hasta los 500 pesos, y aunque son originales pocas personas se animan a gastar esa cantidad de dinero porque lo usan sólo una vez al año.
En los puestos de alfeñiques los precios son más accesibles, que se comercializan desde los dos pesos y hasta los 70 pesos, ya que la economía no es la más propicia para gastar grandes cantidades de dinero en estos productos.
Leonel Falcan Balderas continúa con la tradición familiar, señaló que en años anteriores el flujo de gente era mayor, incluso que otras temporadas, por lo que tiene la esperanza de que durante la semana, los irapuatenses se acerquen a la plaza.
“Queremos que venga más gente, esta es una de las tradiciones más bonitas y no se puede perder, estamos vendiendo más calaveras y los dulces tradicionales todo a bajo precio para que no se vaya la gente”, dijo el comerciante de temporada.
Los productos que los comerciantes dijeron que se venden más son los dulces típicos como el amaranto, cocadas y tamarindos, elaborados por los mismos comerciantes, por lo que algunos apuestan por invertir más en esta mercancía porque esperan de más visitantes en esta temporada.
