El secretario de Educación Eusebio Vega reconoció que no pueden hacer frente al saqueo de escuelas porque no cuentan con fondos ni siquiera para ponerles bardas a muchas de las instituciones.
“No es posible de que cada escuela tenga su barda, pero aquí lo que hemos venido trabajando es pedirle en principio una mayor colaboración a las autoridades municipales y estamos tratando de salir con un programa con la Secretaría de Seguridad pero en ambos casos o en todos los casos tiene que ser medidas preventivas. Desafortunadamente no tenemos capacidad para hacerle frente a la delincuencia al tú por tú, así que lamentablemente nos enteramos de estos hechos que afectan la vida escolar y a los niños”.
El Secretario no contaba con datos a la mano pero sí consideró que cada vez son más recurrentes los asaltos a las escuelas.
“Desafortunadamente si cada vez que nos enteramos que se roban equipo, se roban aluminio de las ventanas imagínese se roban tubo de cobre de las instalaciones, los cables, porque le quitan el plástico y venden el cobre, tenemos que trabajar en eso para proteger a nuestras escuelas, estamos conscientes de ello pero no estamos cruzados de brazos estamos haciendo lo que podemos”.
Dijo que sólo en los casos que roban equipo asegurado pueden reponerlos, en el resto de los casos tienen que colaborar los padres de familia.
“En el caso de cuando el equipo está asegurado, se hace la denuncia correspondiente y se sigue el procedimiento”.
