Un 70% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el Hospital General de Celaya, llegan en etapas muy avanzadas, lo cual se debe a que el diagnóstico de la enfermedad se hizo tardío.
Ayer en el Hospital General se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en donde se realizaron varias conferencias para motivar a la mujer a autoexplorarse.
La directora del Hospital General, Angélica Maldonado, informó que la Clínica de Mama de esta unidad hospitalaria, atiende a alrededor de 25 pacientes diarias, de los cuales en los casos que sea necesario, se le da seguimiento.
“Guanajuato es el sexto lugar en mortalidad materna, todavía por cáncer de mama y esto es por un diagnóstico de cáncer tardío. Esta clínica tiene 8 años trabajando y hoy (ayer) hace 15 días se hizo cambios en el titular, que ahora es Mauricio Rodríguez, procedente del Instituto Nacional de Cancerología”, indicó.
La doctora mencionó que el resto es bajar ese 70% de mujeres detectadas en etapa avanzada.
“Necesitamos bajar esos porcentajes para que sea mucho mejor la calidad de vida de estos pacientes. Hoy en día los adelantos tecnológicos permiten que el cáncer se detecte en una fase muy temprana y se pueda curar al 100%. Hay mujeres que quedan libres de las quimioterapias y radioterapia, si son diagnosticadas en fase temprana”, mencionó.
En lo que va de este año, la Secretaría de Salud detectó en Celaya 45 casos positivos de cáncer de mama.
En la Jurisdicción Sanitaria III, se han realizado mil 226 mastografías de las cuales 45 son casos positivos de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *