El intento de linchamiento en contra de una mujer acusada de robar a una bebé es reflejo del hartazgo social, frente a un sentimiento de impotencia cuando se suscita una circunstancia de este tipo, señaló el Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.

Destacó que intentar tomar justicia por propia mano es una expresión muy fuerte y dura, sin embargo no es la respuesta ante la injusticia, y que de haberse concretado el linchamiento, la sociedad hubiera quedado muy herida.

“Nos vamos hasta el exceso, mas si hay algún pretexto y queda un poco en el anonimato, nos atrevemos a hacer muchas cosas, en la búsqueda de justicia nos podemos exceder”, enfatizó.

Díaz Díaz refirió que es triste que existan personas que quieren robar niños, pues es algo que no debería suceder en nuestra sociedad, pero es más triste que la ciudadanía quiera manejar la justicia por su propia mano.

“Es consecuencia de la falta de justicia que vamos encontrando en la sociedad, de ninguna manera podemos justificar un linchamiento, alguna vez me tocó ver las consecuencias de un linchamiento en una comunidad, después todos se sentían culpables, apenados e intranquilos”, dijo.

Asimismo, apuntó que la venganza nunca producirá paz ni reconciliación, por lo que hizo un llamado a las uniones de vecinos, quienes pueden preocuparse por sus prójimos, pero no deben dejarse llevar por la violencia.

El Obispo agregó que siempre existirá el riesgo de que la gente quiera linchar a personas que son inocentes, por lo que se deben evitar excesos y tener cuidado al acusar a una persona.

Entérate:  Valeria, la bebé raptada en Irapuato, fue hallada en un hotel

Pide no caer en tentaciones en épocas navideñas

Compartir lo que se tiene con el prójimo, darle el sentido real a las fiestas decembrinas y no caer en tentaciones durante esta temporada, es el mensaje que dio el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.

Señaló que Navidad no sólo es hacer intercambio de regalos por quedar bien, sino dar algo especial de cada persona y su tiempo, sin distorsionar el verdadero sentido.

“Navidad también tiene que ser el tiempo de la verdad, de ir en contra de la corrupción, a veces ahorita se hace difícil hablar de corrupción porque pensamos en campañas políticas, pero es la verdad de lo que nosotros somos, la verdad en lo que es mi misma persona, la verdad en lo que soy como individuo”, dijo.

Enrique Díaz Díaz

Destacó que buscar la verdadera Navidad es el encuentro con Cristo, pues de lo contrario sería sólo parranda y fiesta, y dijo sentirse gustoso de ver a familias que han podido combinar las fiestas decembrinas con Dios.

Díaz Díaz indicó que en Navidad también se debe hacer la búsqueda de la verdadera justicia, que actualmente parece estar atropellada, ninguneada y que es verdadera sólo cuando favorece a un individuo en particular.

“Ojalá que estos días de adviento, estos días de posadas, preparemos así nuestro encuentro y cercanías, que evitemos sobre todo estas confrontaciones, estos excesos en llamadas posadas, pero que han perdido el verdadero sentido cristiano”, enfatizó.

Celebrarán Misa de Navidad en Catedral

El Obispo de Irapuato dio a conocer las actividades que realizarán para cerrar el año, empezando con la celebración eucarística de forma normal el domingo 23 de diciembre, para dar paso a la Misa de Navidad el día 24 de diciembre, a las 8 de la noche.

Para el día 31 de diciembre, indicó que se hará la exposición del santísimo y los sacerdotes estarán confesando por la tarde en la Catedral, para continuar con la misa de acción de gracias y jornada de la paz a las 8 de la noche.

“Este año tendremos que pedir mucho la paz para nuestra diócesis, para nuestro Estado y nuestra ciudad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *