Entre el cruce de ciclistas, motociclistas, autos, camionetas, camiones y el paso de padres de familia y menores de edad que van o que salen de las escuelas, la imprudencia es aliada del factor de riesgo.
A la hora de salida se escucha el timbre en la escuela Margarita Maza de Juárez, y luego de ello, apenas se abren las puertas del portón, comienza el vaivén de niños, padres y vehículos, el riesgo de un accidente está latente.
Mientras las mamás buscan a sus hijos, los niños salen corriendo del plantel, los conductores desde sus autos hacen sonar el claxon para que sus hijos se den prisa y otros así sin más atraviesan la calle o la ocupan casi en su totalidad sin considerar el peligro que esto significa por la circulación de los vehículos.
Al cuestionar a algunas madres de familia a la hora de salida de los menores, sobre el tema de las medidas de seguridad, indicaron que es importante contar con algún elemento de Tránsito o autoridad que regule la salida de los niños y los autos que circulan por el lugar.
Sin embargo, dicen que lo han propuesto y todo ha quedado en eso, una propuesta.
Señalan que para hablar con la directora del plantel o con los maestros de grupo es sólo con cita previa, de lo contrario no los atienden, al tratar de conocer la opinión de la directora del plantel con respecto a esta situación y a las medidas de seguridad que han considerado implementar para los alumnos tanto a su llegada como a su salida, luego de 15 minutos de tocar a la puerta, una vez que abrieron, indicaron que no nos podía atender dado que se encontraba ocupada.
Por otro lado, en la carretera a San Jerónimo en la ciudad de Purísima del Rincón, se encuentra la escuela primaria Benito Juárez, la cual a las 8 de la mañana que es la entrada y a la una de la tarde que es la salida, los padres y los alumnos cuentan con el apoyo de un elemento de Tránsito que se encarga de la circulación de los autos.
El problema aquí se ve reflejado en la circulación imprudente de los ciclistas y motociclistas que, sobre todo a las 8 de la mañana invaden el tramo carretero y no respetan a los transeúntes.
El director del plantel, Juan José Ornelas, dijo que diariamente acuden a la escuela 420 niños, y aunque reconoció el apoyo de Tránsito, dijo “El riesgo está latente, no han ocurrido hasta ahora accidentes pero sabemos que la imprudencia está ahí, lo vemos en la falta de cultura de algunos conductores, ya sean de bicicleta, moto o cualquier vehículo”.
En su momento dice, se invitó a los padres de familia a formar brigadas de apoyo, pero no se ha obtenido la respuesta esperada por parte de los papás.
Algunas madres indicaron que es importante contar con el apoyo del elemento de tránsito que resguarda la entrada y salida de los menores pues dicen, que en el mejor de los casos algunos niños van acompañados de los padres pero otros llegan solos.
De tal manera que este tema interesa tanto a las autoridades escolares como a los padres de familia para en la medida de lo posible minimizar los riesgos a los que se exponen los alumnos al llegar y salir de sus escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *