Pese al déficit de 400 policías en el municipio, la cobertura de seguridad, así como el plan de trabajo que operan, no han sufrido consecuencias, aseguró el director de Policía, Francisco Javier Aguilera Candelas.
a.m. publicó ayer que la depuración de 500 policías municipales que reprobaron los exámenes de Control de Confianza provocaron que actualmente cada policía cuide a mil 208 habitantes de la ciudad.
“Sin embargo se han tomado las estrategias para tener cubierta la totalidad de la ciudad, estamos dando cobertura a toda la ciudad”, aseguró Aguilera Candelas.
Pese a las vacantes sin ocupar, explicó que las unidades de Seguridad atienden el llamado de la ciudadanía en minutos.
“Una vez que se recibe el reporte, se clasifica de acuerdo a la emergencia y depende de ellos, habrá ocasiones en que es urgente que lleguen los elementos y no va llegar una unidad, van a llegar más.
“Hay una inmediata respuesta de la Policía Municipal, probablemente tarde medio minuto o depende de dónde está la unidad colocada”, añadió el Director de Policía.
Aseguró que la sociedad no debe alarmarse por el déficit de policías.
“Tenemos una cantidad considerable, estamos dando la cobertura, claro que nunca va ser suficiente, Tenemos bastantes elementos en proporción. Lo importante es estar trabajando con datos e inteligencia para fortalecer las zonas complicadas y la prevención del delito”, finalizó Aguilera Candelas.
Pero buscan 200 más
La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez señaló que a fin de este año esperan sumar 200 elementos policiacos más a los mil 186 que están en servicio actualmente.
“El próximo mes egresan 50 más. Estamos buscando la forma de que entren más de buen nivel, lo más importante es que a la Academia ingresen con el perfil y no por la premura equivocarnos y aventar a cualquier persona. Yo creo que este año fue el más complicado, tendremos una mayor convocatoria”, dijo la Presidenta Municipal.
Aseguró también que no se requiere reclutar personal fuera del municipio, como hacen otros estados o ciudades.
“En León hay personas que tienen buen perfil, cuando egresan ya salen con la prueba de Control de Confianza, tenemos que irnos de alguna forma con pies de plomo pero tener a la mejor Policía, implica un trabajo muy intenso”, añadió Santibáñez.
