La colocación de la estatua del ex secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal en el Forum Cultural no fue una decisión política y está plenamente justificada en base a las aportaciones históricas que el ex funcionario hizo a León, afirmó Luis Mariano González Leal, presidente del Consejo Directivo del Forum Cultural.
Afirmó que fue él, quien antes de asumir la presidencia del Forum, presentó la solicitud para colocar en ese lugar la estatua de Alonso Lujambio.
“Se propuso al Forum y el Forum lo aprobó por unanimidad porque el maestro Lujambio le demostró toda la vida mucho cariño a León en virtud de que su familia era originaria de aquí, él es tataranieto de la persona a quien se debe la feria del 20 de enero, de Don Manuel García y Moyeda.
“Él (Lujambio) publicó un libro que lo vino a presentar aquí a León hace un tiempo, conocí muy bien a Alonso, porque sé de su cariño por León, porque prologué su libro”, dijo González Leal.
Se platicó con Alcaldesa
Incluso señaló que la alcaldesa Bárbara Botello estaba enterada de la intención que tenían algunos amigos y familiares del fallecido ex Secretario de Educación de rendirle un homenaje con la colocación de esta estatua.
“A mí se me pidió el contacto con la Alcaldesa, se platicó con ella, yo soy amigo de la familia Lujambio, en esa virtud participé, yo no participé por ninguna razón política, simplemente porque soy aficionado a la investigación histórica y estoy muy al tanto de los libros que se han escrito sobre León, por eso a mí me pidieron que yo interviniera.
“La cuestión es que cuando todo, todo, todo lo quieren contaminar de política y esto no tiene absolutamente nada que ver, vinieron políticos porque este señor Lujambio pertenecía a un partido, pero la invitación estuvo abierta y no fue en su carácter de político sino de intelectual y particularmente de persona que sirvió muchísimo a la investigación histórica de León”, agregó.
Detalló también que en el lugar donde se colocó la estatua de Alonso Lujambio estaba “un mixto ideal entre Cervantes y Don Quijote” que se llama Simbiosis, pero no era propiedad del museo, ni del Forum, estaba en comodato y al concluir su vigencia, el autor se decidió por retirarlo.
‘Es homenaje muy justo’
La senadora panista leonesa, Ma. del Pilar Ortega Martínez defendió que Alonso Lujambio Irazábal tiene una trayectoria sólida para merecer tener una escultura en León, de donde era originaria su madre.
Para quien fuera senadora suplente del ex Secretario de Educación, y asumiera como propietaria luego del fallecimiento de Lujambio, la colocación de la estatua no fue un asunto que impulsara en lo personal, sino un reconocimiento aprobado en el Senado y una petición del Forum para ahí colocarla.
La trayectoria del político panista es reconocida no sólo por su partido, dijo, sino recientemente por instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por los aportes que como consejero hizo en materia de transparencia.
También, añadió, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por su trabajo como docente y su aportación académica en materia política.
“Aportó a muchas instituciones de este País, fue parte de los cimientos del IFE y del IFAI, el que impulsó la reforma constitucional de transparencia en el 2006 para reconocer en la Constitución que la información en manos del Estado debe ser pública y debe haber máxima publicidad”, destacó.
Del cuestionamiento de funcionarios priístas sobre el aporte del panista a León, la Senadora comentó que Lujambio escribió dos libros que abonan a la historia de la ciudad.
Uno ‘Memorias’, en 2006, en colaboración con el Archivo Histórico y sobre su tatarabuelo ‘Manuel García y Moyeda”, quien fue el iniciador de los festejos de aniversario de León y del que pocos datos se tenían,
El otro libro fue “Retratos de familia”, en el que aborda la biografía de tres personajes guanajuatenses antepasados suyos.
“Siendo Alonso de donde provenía y habiéndole dedicado parte de su obra a León como historiador, muy justo es que se le rinda homenaje, y la decisión cómo se hizo es de las autoridades”, apuntó la legisladora.
Lo compara con Fito Padilla
El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, opinó que “sólo los que no saben pueden atreverse a desconocer los aportes de Lujambio a la vida política del País” y señaló también que el reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.
El panista pidió respeto a la figura de Lujambio como, dijo, su partido la tuvo con el actual Ayuntamiento al dar a una sala el nombre de Rodolfo Padilla, ex alcalde priísta de la ciudad.
