Un sistema que aproveche el peso que la fuerza de gravedad da a las personas y vehículos, cuando éstos circulan por las calles y carreteras, para generar aire comprimido y convertirlo en electricidad, es el sobresaliente invento del ingeniero civil Héctor Ricardo Macías Hernández.
Con la idea “Sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal”, el leonés participará en la Expo Ingenio 2013, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Distrito Federal.
La expo organizada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reúne a conferencistas de clase mundial y empresas globales y entidades del Gobierno que buscan ideas para desarrollar.
A decir del inventor, el sistema se compone de dos etapas: la primera se basa en generar aire a presión y puede instalarse en el arroyo vehicular o peatonal; el segundo paso consiste en transformar el aire comprimido en energía eléctrica para fines de iluminación, movimiento, enfriamiento y calefacción.
“Si lo analizas bien hay diferentes tipos de generar energía, sin embargo, es un movimiento en la gravedad lo que lo genera, esto en realidad no es poca cosa porque estamos hablando que es otro sistema para generar energía, así como el eólico”.
“Esto es algo nuevo, está en pañales, pero como estuvo en pañales la energía de las celdas solares hace 20 años. Hay que investigarle y hay que meterle pero este es el primer paso”, manifestó Ricardo Macías.
De acuerdo con el inventor, el siguiente paso es implementar su idea a nivel mundial. “Entender que hay una posibilidad aparte, de generar energía que no es ni solar, ni eólica, ni hidroeléctrica ni nuclear; es energía gravitacional, de eso se trata”, dijo.
Además, Macías opinó que a mediano plazo se podría pensar en una casa que tenga en la calle su generador de aire comprimido, y del aire comprimido sacar lo suficiente para abastecer gran parte de sus necesidades.
“Debe de ser algo a nivel mundial porque hay 7 mil millones de personas que caminan todos los días por la calle y millones de vehículos que generan una presión muy grande sobre la corteza terrestre, esa energía se disipa en el suelo, pero podemos extraerla”, explicó.
“Hay que sacar energía de algún lado, porque los combustibles fósiles se van a terminar, eso es un hecho, hay que conseguir energías alternativas y la fuerza de gravedad puede ser una muy importante”.
El invento que el leonés presentará se refiere a un sistema a instalarse en carreteras, banquetas y escaleras peatonales, compuesto de una plataforma llamada “rampa escalón”.
Dicha rampa se monta sobre un soporte; al ser presionada por vehículos o personas comprime un fuelle (soplador) generando aire a presión. Mediante una turbina y un generador eléctrico, ubicados en un lugar remoto, convierten el aire generado en energía.
EL PROYECTO
1. La “rampa escalón” se monta sobre un soporte.
2. Al ser presionada por vehículos o personas comprime un fuelle (soplador) generando aire a presión.
3. Mediante una turbina y un generador eléctrico, ubicados en un lugar remoto, convierten el aire generado en energía eléctrica para diversos fines.
