Sin visas ni pasaportes, la calle Madero se llenó de extranjeros que a su paso por el desfile de la Romería de la Raza, los leoneses les recordaron que la ciudad del calzado ahora es su casa.
La calle Juárez, no lució con tráfico la mañana del domingo, una mezcla de costumbres y tradición la habían invadido.
Es que era la Romería de la Raza, y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), como cada año tenía listo un desfile .
Entonces, por la plaza Principal del Centro Histórico comenzó el recorrido de 21 carros alegóricos, donde no hizo falta aeropuerto, las comunidades Francesa, Alemana, Española y Árabe ya habían aterrizado.
Poca fue la gente que ya estaba lista para disfrutar del recorrer de estos carros, pero la encargada de avisarles a los vecinos que algo sucedía fue la ´Banda Traviesa´ que con tambora, trompetas y ritmo convirtieron a su paso a la calle Madero en una pista de baile.
Y de pista de baile, a cancha de basketbol fue lo que hizo el grupo de Baloncesto Club León que en silla de ruedas demostraron sus dotes con un balón y una cuantas “retas” en el recorrido.
“Bien, bien, pásala. Que admirables” dice Justino Frías, que salió de su casa en cuanto escucho a la banda, y terminó degustando un partido sin canasta pero de muchos pases.
Pero el que también robo suspiros y la atención, fue un caballo negro de la carroza de la Reina de la Ciudad, Luisa I.
“Que caballote, “ apuntó sorprendido Paolo Álvarez Barajas, que con su familia vio pasar el desfile.
La Cruz Roja Mexicana, el Cuerpo de Bomberos, la banda de marcha Aztecas, Fundación León, la Banda Provocadora y la Asociación Protectora de Animales, fueron otros de los contingentes dentro del desfile.
Y llegó la hora de ver a los “extranjeros” naturalizados leoneses, como Francia que con todo y Torre Eiffel y las caracterizaciones de Napoleón Bonaparte, Louis Pasteur, y Tina Modotti recorrieron la Madero.

Su gusto es …
La parada oficial de los contingentes que desfilaron, fue frente al Forum Cultural, donde autoridades municipales apreciaron el recorrido de color.
Entre bandas, baile tahitiano, y perros en oferta de adopción, la Banda Provocadora, le hizo honor a su nombre y puso a cantar la presidenta Municipal, Bárbara Botello “MI gusto es” , que coreo de principio a fin.
Y aunque aplaudió a cada uno de los participantes, hasta un grito aventó cuando Paulina Botello, su hija, pasó montada en un caballo del equipo de Equinoterapia.

Se ponen el mandil
Pero con el desfile no terminaba el recorrido, la instalaciones de la Feria se llenaron de cada uno de los platillos tradicionales que las comunidades extranjeras pusieron a la venta.
Salchichas, paella, y antojitos mexicanos formó parte del menú con un fin, pues la venta que espera superar los 578 mil 767 pesos obtenidos el año pasado, recurso que será destinado para la realización de un parque de desarrollo en la colonia de Las Joyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *