Entre reclamos de MC y PT, la bancada de Morena presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El diputado Pablo Gómez presentó en tribuna la primera iniciativa de la 64 Legislatura, con la propuesta de acabar con el fuero constitucional.

“De lo que se trata es de eliminar el llamado fuero, que consiste en la inmunidad procesal penal. Esta inmunidad procesal penal es considerada históricamente en nuestro País como un privilegio. Un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos”, expuso Gómez respecto a la propuesta de modificar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución.

“En este momento ese privilegio es considerado por una mayoría nacional, sin duda alguna, como un privilegio indebido, algo innecesario, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos y ciudadana”.

El legislador dijo que no debe haber ningún elemento que distinga o que privilegie a una persona por el hecho de tomar parte en la integración de alguno de los poderes.

La inmunidad es, en cambio, un mecanismo para garantizar el funcionamiento de dichos poderes, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *