Al menos cuatro estudiantes denunciaron a un pasante de la Facultad de Economía de la UNAM porque presuntamente cometió agresiones sexuales.
Al no ver avances en la investigación, la mujer publicó parte de su denuncia en redes sociales a inicios de agosto pasado, y ayer difundió un video relatando los hechos.
El 13 de agosto anterior, Lorena fue a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (Unad), dentro de la UNAM, para realizar un acta de hechos.
Tras la publicación de Lorena, dos estudiantes de Economía y una de la Facultad de Ciencias se acercaron a la joven para narrar que sufrieron ataques sexuales por parte de Pedro Luis, e iniciaron un acta ante la UNAD.
María y Gabriela, quienes pidieron cambiar sus nombres, relataron que conocieron a Pedro Luis en Tijuana, cuando eran estudiantes en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Pero fue hasta reencontrarse con ellas en la UNAM que el hombre se aprovechó de su relación de amistad, para tocarlas e incluso violarlas.
Las mujeres se acercaron con profesoras y otras agraviadas, quienes por temor a represalias no denunciaron, pero formaron el colectivo Yo te creo, compañera Economía.
“Identificamos patrones de violencia y modus operandi, hasta ahora lamentablemente nos hemos tenido que conocer de esta forma y platicado de los casos, él siempre ha actuado de la misma forma”, añadió Gabriela.
Los ataques ocurrieron en casas o departamentos de amigos; se ha justificado con ellas porque estaba ebrio o “fuera de sí” cuando las agredió, y les ofreció disculpas.
Las víctimas fueron sus amigas, conocidas o ex parejas, por lo que consideran que se aprovechó de la relación de confianza.
El mismo día que Gabriela y María realizaron los reportes ante las autoridades, Pedro Luis renunció a ser secretario de asuntos estudiantiles, y al encontrarse en su proceso de titulación, les preocupa que el acusado deje de ser parte de la comunidad universitaria antes de iniciarse el proceso en los tribunales de la institución.
Las jóvenes fueron atendidas en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Unad, según el folio OAG/UNAD/3862018.
Las integrantes del colectivo pidieron a otras víctimas que se comuniquen con ellas en el correo [email protected] para que continúe las investigaciones.
