“Si esta es mi última película, estoy contento. Todo el viaje, toda mi carrera, ha merecido la pena”. Así se expresó Steven Soderbergh en el reciente Festival de Cine de Cannes, donde presentó “Behind the candelabra” el que será quizás, su último largometraje.
Esta película para televisión producida por HBO se estrenará este domingo por el canal de paga, con el actor Michael Douglas interpretando al afamado y extravagante pianista Liberace, que vivió su homosexualidad en silencio.
El nombre de la serie “Behind the candelabra”, hace referencia a ese candelabro que gustaba tener Liberace arriba de su piano mientras tocaba, en una forma de introducirse a ese mundo que estaba detrás de su música, su vida llena de excesos y de sus amantes.
Matt Damon, interpreta a Scott Thorson, un joven que se embarcó en una aventura amorosa con Liberace de cinco años a finales de la década de 1970.
Liberace, fue, según palabras de Soderbergh, “un gran pianista, un gran showman, un tipo solitario que era famosísimo en EE UU”.
La película biográfica, ganó once premios en la reciente gala de los Emmy (premios de la televisión estadounidense), incluyendo a Douglas como Mejor Actor Principal de una miniserie o película.
La dinámica entre Douglas y Damon ha sido tan aclamada, que el mismo Douglas —quien describe a esta cinta como un alivio que llegó después de superar su cáncer de garganta— dijo en su discurso de aceptación que estaba parado ahí gracias a Matt.
En la película, que arranca en 1977, vemos sus actuaciones en Las Vegas. Intérprete excepcional en el piano, sus conciertos estaban rodeados, como su vida, de toneladas de elementos kitsch.
Liberace, el primer gay –sin confesarlo- famoso en la televisión americana, supo sacar partido de la pequeña pantalla, y era un rostro casi de la familia en EU. “Recuerdo que visitó a mi padre cuando yo tenía 12 años”, contaba Douglas en una entrevista reciente a El País. “Vino en un Roll Royce descapotable. Recuerdo los brillos de sus anillos, que me miraba con una sonrisa inmensa… no sé porqué [risas]. Para quienes no lo conozcan, es el padre de Elton John o Lady Gaga”.
Liberace fue el artista mejor pagado en el mundo desde los 1950 hasta los 1970, con sus conciertos, discos, películas programas de televisión y endosos atrayendo principalmente como sus fans. Habiendo demandado y ganado un juicio en los 1950 contra un diario de Londres en los 1950s que había insinuado que era gay, Liberace mantuvo la ilusión de heterosexualidad a través de los años 1980, y su vida con Thorson, autor del libro en que se basa la película, siempre se mantuvo en secreto.

NO TE LA PIERDAS
Qué: “Behind the Candelabra”
Cuándo: Domingo 13 de octubre
Canal: HBO
Hora: 6:50PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *