Es el sentimiento más complejo de todos, pero a su vez, el que más inspira felicidad, el amor. A veces resulta difícil de entender, ya que en muchas ocaciones, estar enamorado y salir herido crea un fuerte sentimiento de tristeza. Sin embargo, estar enamorado podría traer benéficos para salud.
La psicóloga Yasmin Medel, argumenta que demostrar afecto, sea con un “te amo”, un abrazo, un beso, una carta, unas flores o un detalle amoroso, genera sensaciones y a su vez produce cambios químicos y hormonales en todo el cuerpo, lo que beneficia a tu salud porque activa el sistema inmunológico y modifica la manera en la que tu organismo reacciona a las enfermedades o padecimientos.

Por otro lado, si decides alejarte de una relación amorosa, existe un riesgo de mortalidad temprana, de acuerdo a un estudio publicado por Perspectives on Psychological Science.
Aislamiento no solo significa estar solo, es estar alejado de la dinámica social, ya que el estudio señala que una personas puede llegar a sentirse sola aunque existan personas que lo rodeen.

Otra forma de explicar esta última idea sugiere que su tu familia y amigos te amen, si tú como persona sientes que necesitas una pareja y te sientes “sola”, esto podría afectar tu calidad de vida.
De acuerdo con los informes de los científicos, la expectativa de vida de personas que viven solas es de 65 años, en promedio, mientras que las parejas que están casadas suelen vivir más años, gracias a factores psicosociales como el contacto físico que estimula la producción de oxitocina y reduce considerablemente los niveles de estrés de la vida diaria, de acuerdo al estudio expuesto por Psychosomatic Medicine.
Sigue leyendo:
Vivir cerca de un parque podría evitar contraer cáncer de mama
¿Qué hace que las parejas felices también cometan infidelidades?
Encuentran medicina para comer sin engordar en Estados Unidos
