Las toneladas de basura se acumulan en la presa de El Palote, en la zona que le llaman en “Santuario de las Aves” llegan a través de los arroyos y lluvias. Los pescadores temen que ésta llegue a generar mortandad entre los peces, como ocurrió con las aves en isla Santuario.
Un grupo de ecologistas se ha unido para proponer a las autoridades del parque Metropolitano hacer una limpieza de la presa, misma a la que solo se puede acceder con lanchas o kayaks.
“Se busca retirar las toneladas de basura que se han ido acumulado en estos últimos meses. Son toneladas. Cuando hace viento o hay fuertes lluvias, se acumula una mayor cantidad de basura”, señaló José Manuel Hernández, pescador.
Las lluvias registradas han ayudado a arrastrar a través de los arroyos toneladas de basura desde las sierras de Comanja, de Lobos y de la Mesa de Ibarrilla .
Entre lo encontrado figuran muebles, llantas, unicel, toneladas de bolsas de plástico y botellas de ‘pet’, señala José Antonio Ante la cantidad de basura acumulada.
La cantidad de basura que se ha logrado limpiar en 40 kilómetros de arroyos es principalmente lodo, escombro y maleza; y del drenaje se retiró más de mil 350 toneladas de alrededor de 900 metros cúbicos.
Asimismo, se ha hecho un llamado a las personas para no arrojar su basura a los arroyos, porque ésta termina en la presa ‘El Palote’.
