Los vecinos que fueron arrestados el pasado miércoles, demandarán penalmente por abuso de autoridad a la Policía Municipal, al Presidente de Celaya y al Director de Jumapa.
También presentarán una queja ante Derechos Humanos y se manifestarán el próximo lunes en la Presidencia Municipal. Esto -dijeron- a un año cumplido de haber buscado acercamiento con el alcalde Ismael Pérez, quien nunca los atendió.
Argumentaron que, además de haber sido arrestados, conseguir su libertad les costó 5 mil pesos de fianza a cada uno, cuando sólo estaban ejerciendo su libre derecho de manifestación y nunca se les explicó el delito que cometieron.
“Todavía no nos han informado, no habían integrado la averiguación previa, aún no nos dicen; la multa que pagamos fue excesiva, no agredimos a nadie, ni cometimos ningún delito, se supone que fue falta administrativa, pero esa multa también fue orden del Secretario del Ayuntamiento”, acusó Norma Angélica Medina Amezcua, vicepresidenta de la Asociación de colonos de Los Olivos.
Señaló que las autoridades abusaron de su poder, y que llegarán hasta las últimas consecuencias legales.
“Estamos defendiendo nuestros derechos y no se vale la forma en que estas personas actuaron, es abuso de autoridad”, dijo.
Acusó que el Municipio no respeta las leyes y trabaja al servicio del ex diputado panista Martín Rico.
“Aquí los responsables de todo son el Director de Policía, el Secretario del Ayuntamiento (Vicente Caracheo) y el Presidente Municipal respaldando a una persona que es bien sabido por todos es Martín Rico, y nosotros como ciudadanos no estamos conformes, esto es un abuso de autoridad”, reiteró.
Agregó que el Alcalde parece ciego y sordo, porque no ve o no quiere ver los problemas de ellos como ciudadanos.
Y señaló a los directivos de Policía Municipal y de Jumapa por la extrema prepotencia con que los trataron.
“Llega uno de los comandantes y me dice: venimos por usted; y yo les preguntó que por qué y con qué orden, a lo que me contestaron que por órdenes del Secretario del Ayuntamiento; y vi cuando el coordinador operativo de Policía, Víctor Fuentes, señaló para que me detuvieran, y que no necesitaban ninguna orden oficial, sólo la instrucción de su jefe para actuar”, soltó.
Otros de los vecinos respaldaron a los afectados y dijeron que se unirán para pelear por lo que les corresponde.
“El señor Ordaz se parece al (movimiento) del 68, nosotros estábamos pacíficamente, no pertenecemos a ningún grupo delictivo, tenemos principios y valores, lo que a ellos les hace falta, yo creo que no tienen valores”, dijo un vecino.
Fue el miércoles pasado cuando casi 50 policías acudieron a un llamado tras una manifestación pacífica en las calles Severo Castillo esquina Valle de Huasco donde, con violencia y sin órdenes de arresto, subieron a la patrulla a cuatro personas.
