El triatleta celayense, Eder Mejía, fue suspendido por La Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), por cuatro años de toda competencia, esto después de cometer violación de las normas antidopaje.

Este miércoles por la mañana se dio el anuncio a través de su página de internet la Unión Internacional de Triatlón.

La violación ocurrió durante un control de dopaje en competencia realizado el 10 de marzo de 2018 durante la Copa América ITU en La Paz (Bolivia), donde terminó en el segundo lugar.

En la página, triathlon.org explican la situación por la que se determinó el castigo para el celayense.

“La muestra de orina del Sr. Mejía se envió para su análisis al Laboratorio acreditado por la AMA en México, de conformidad con el Estándar Internacional para Laboratorios. Además del análisis inicial que arroja un resultado atípico, la muestra se envió al Laboratorio acreditado por la AMA de Montreal para el análisis GC / IRMS. El análisis confirmó el origen exógeno de los compuestos diana, a saber, Norandrosterona y Noretiocolanolona (o 19-Norandrosterona)”, y continuaron.

“19-Norandrosterona se clasifica como; esteroide androgénico anabólico endógeno, no especificado en la sección S.1 1B de la Lista de prohibiciones de la AMA y su uso está prohibido tanto en competición como fuera de la competencia según las Reglas antidopaje de la ITU”, dijeron.

El 8 de agosto de este año, el celayense fue notificado sobre la posible infracción, esto suspende al atleta hasta que se resuelva el caso y así lo hace saber la ITU.

“El 8 de agosto de 2018, ITU envió al atleta un aviso de una posible infracción a la regla antidopaje. Este Aviso explica el posible cargo, suspende provisionalmente al Deportista hasta que se resuelva el asunto y proporciona al Atleta una gran cantidad de derechos y opciones disciplinarias, incluida la posibilidad de admitir sin demora la infracción de las normas antidopaje.

“Poco después, la ITU recibió un Formulario de Admisión, Exención de Audiencia y Aceptación de Consecuencias debidamente firmado, en el cual el Deportista admite inmediatamente la violación de las normas antidopaje, renuncia al análisis de su muestra B, renuncia al derecho a la audiencia y acepta todas las consecuencias ordenado por las Reglas Anti-Doping de ITU”, añadieron. 

Con esta situación, todos los puntos obtenidos en la Copa América de ITU de 2018 y todas las carreras posteriores serán descalificados y con todas las consecuencias resultantes, incluidas la perdida de títulos, premios, medallas, puntos y dinero de premios y apariencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *