La Dirección de Obra Pública de León trabaja en la restauración de la deteriorada fachada de la Catedral Metropolitana, como parte del programa de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico “Revive León”.

Una cuadrilla de especialista en el labrado de canteras “se cuelga” con cuerdas arneses de las salientes de la fachada como si fueran “hombres-moscas” o intrépidos alpinistas. Son humildes jornaleros que se juegan la vida a gran altura subiendo y bajando por los andamios que cubren la fachada de la Catedral de León.

“Ya estamos acostumbrados a trabajar a gran altura. Vamos amarrados con cuerdas y arneses. Pero no es fácil trabajar colgado durante horas”, señala Juan Luis Soto.

El director de OP, Carlos Cortés Galván, dijo que está en proceso la restauración de la fachada de la Catedral a la que durante años no se le dio mantenimiento y las canteras estaban cayéndose a pedazos.

“Traemos en proceso la restauración de la fachada de Catedral el monto es de 795 mil pesos, termina en noviembre tentativamente. La barda y arcos ya están al 100% en estos se invirtieron 800 mil”.

También está  en proceso el templo del Inmaculado Corazón de María

“Ahí  se realizan trabajos de consolidación de bóvedas en la nave principal, restauración de cantera en fachada norte y poniente, retiro de flora nociva que creció entre la cantera y daña las piezas, así como la reposición de la misma”.

“También se lleva a cabo limpieza, la eliminación de los desechos de palomas correspondientes a trabajos de limpieza general, y atención a la fachaleta de tabique, además se dará atención de andamios”, explica Carlos Cortés.

El Municipio invierte 1.1 millones de pesos en el  templo del Inmaculado, que está a una cuadra de la Catedral, en la Álvaro Obregón y también a noviembre se concluye. 

Además, está por iniciar la restauración del templo de las Tres Aves Marías; joya arquitectónica que se localiza en la calle 5 de Mayo -entre Melchor Ocampo y López Mateos- y que contará con un presupuesto de 821 mil pesos para su reabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *