“Creo que nací con un oído que hace que la música entre y recorra todo mi cuerpo”, destacó Stephania Guzmán Calderón, joven guanajuatense que se labra un nombre dentro del género lírico.
Nacida en Moroleón, hace 24 años, ha sido representante del Estado en distintos recintos importantes del país y próximamente se presentará en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México.
“Desde que estaba chiquita he escuchado ópera y música instrumental ya que mi papá ponía esa música y la cantaba con tonos altos”, refirió Stephania.
Su trayectoria inició desde que tenía 6 años, cuando comenzó a cantar por gusto e inspirada por sus padres y su abuelo quien era barítono y su tía abuela que era soprano.
Ella tomó clases particulares de canto con distintos profesores como René Guzmán Zavala, Arturo Ávalos, Sergio Carrillo y el tenor Ricardo Santín.
Mientras cursaba la secundaria, la joven soprano continuó con su educación musical en el Conservatorio de Las Rosas, en Morelia, Michoacán.
Al entrar a la preparatoria se truncó un poco su formación musical, sin embargo, antes de entrar a la Universidad a estudiar la carrera de Leyes, estudió en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México bajo la tutela de la maestra Karina Aguado Hurtado. Ahí cursó dos años de carrera musical y obtuvo su nivel técnico.
La soprano lírica ha participado en distintos recintos de Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz; en el estado se ha presentado en León, Silao, Guanajuato Capital y Moroleón.
Cuando la cantante y licenciada en Derecho no tiene presentaciones en teatros, canta en misas en su natal Moroleón o en eventos privados.
