Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, se manifestaron a favor de la campaña #Reforma102 y que promueve elegir un Fiscal General autónomo e independiente.
En el Monumento a la Bandera, los empresarios indicaron que dicho movimiento busca que se modifique el Artículo 102 de la Constitución Política y para ello se requiere presentar una iniciativa ciudadana. Si el movimiento cuenta con 117 mil firmas ciudadanas, a nivel nacional, éste llegaría al Senado y se haría su valoración.
Actualmente, el Fiscal General es designado por el Presidente de la República y el Senado, pero se busca que el éste sea designado a través de la participación ciudadana, para que quien ocupe el cargo no obedezca a algún interés político y que la Fiscalía General opere de forma independiente y eficaz.
Miembros de Coparmex Irapuato-Salamanca. Foto: Julieta Ortiz.
Eduardo Bretón Lares, titular de Coparmex Irapuato-Salamanca indicó que además buscan que el Fiscal General esté en funciones por 6 años, y sea capaz de dotar de un andamiaje jurídico robusto a la Fiscalía, a fin de tener mejores resultados.
“Esto significaría que él (Fiscal de Transición) podría mandar una terna al Senado, y que elijan a uno de ellos, sería decisión directa del Presidente, pero queremos que en 2018 ya sea con muchísima participación ciudadana, que sean los ciudadanos quienes envíen una propuesta, que el Senado haga una convocatoria para recibir los mejores perfiles”, dijo.
Bretón Lares enfatizó que esperan que el Fiscal pueda ocupar el cargo a partir del 2021, a fin de que su nombramiento o selección no coincida con el periodo electoral, y no se politice el cargo.
Agregó que aunque el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere hacer el nombramiento directo al Fiscal General, buscarán como ciudadanos que el cargo no sea ocupado por nueve años, como se hace actualmente.
El organismo empresarial espera que esta propuesta ciudadana pueda ser conocida por la nueva legislatura federal en los primeros días que inicie la gestión, es decir en septiembre de 2018, de tal manera que el sistema resultante, una vez aprobado, pueda servir como base para que el Presidente de la República haga la propuesta de Fiscal el 1 de diciembre, cuando entre en funciones.
