A través del desarrollo de manualidades decorativas, tres empresarios encontraron el camino para desarrollar su negocio sin dejar de lado la creatividad.
La elaboración de accesorios, regalos personalizados y artículos decorativos forman parte de las opciones en las que creativos leoneses muestran su gusto e ingenio plasmados en artículos originales.
Piedra y alambre

Antes de cumplir diez años, Diana Guadalupe Padilla Ramírez se interesó en aprender técnicas para engarzar bisutería. Años más tarde este aprendizaje le sirvió para crear la marca Egora, dedicada a la elaboración de joyería.
Hace dos años decidió dejar su profesión de docencia, para dedicarse de lleno a su modelo de negocio junto con su esposo que es administrador de empresas.
En la actualidad cuenta con un promedio de 200 modelos, sumado a los accesorios personalizados que desarrolla.
Su taller es de corte familiar en el que colaboran 10 personas, ahí se elaboran aretes, pulseras, anillos, collares y tocados.
Cuenta con punto de venta que complementa con la comercialización en redes sociales; en la tienda física ofrece adicionalmente insumos para quienes se interesan en realizar su propia bisutería.
Si bien el impacto de venta queda principalmente en Guanajuato ha encontrado interés en Ciudad Juárez por sus productos.
“No solo vendo el material, ofrezco el producto, el diseño los años de prueba y error, el tiempo empleado de un trabajo en grupo”, dijo Diana sobre su negocio.
Ingenio con corte láser
Para Pylar Lara Soto, lo que comenzó como una inquietud de decoración para un evento propio se convirtió en el negocio de su vida, ahora es propietaria de Todo Diseño.
Realizar figuras decorativas en fibra de madera MDF (tablero de densidad media) es la propuesta de esta creativa que comenzó hace cinco años. En ese entonces Pylar buscaba objetos para decorar un baby shower.
Su esposo se dedica a la fabricación de calzado, en su taller cuenta con una cortadora láser, con esta herramienta elaboró sus primeras piezas decorativas; un carrito palomero y una rueda de la fortuna.
Con esta idea en mente, la convirtió en una opción de negocio, que en la actualidad ha desarrollado un promedio de 300 modelos, dividida en seis líneas de productos.
Entre ellos se incluyen cajas, llaveros, portarretratos y un sinfín de figuras que como límite tienen la imaginación, según ella misma refiere.
El quipo de trabajo lo conforman únicamente ella y su esposo, Pylar se encarga de armar la producción y ventas por semana generan una producción de 300 piezas.
La comercialización la realiza en redes sociales y un punto de venta, sus clientes principales son tiendas de manualidades, decoración y organizadoras de eventos.
“El MDF vino a sustituir la madera en la decoración, es dos veces más económico y fácil de trabajar”, detalló la empresaria.
Regalos personalizados
El desarrollo de ideas personalizadas para decorar; es el punto de partida en la marca 4EVERYONE, explicó Berenice Guadalupe Luna Ruiz, colaboradora del estudio.
La compañía tiene tres años fundada y desde hace tres meses, están realizando trabajos para integrarse como Marca Guanajuato detalló.
En este tiempo han consolidado exportaciones a Los Ángeles, California y Austin, Texas a través de la comercialización en redes sociales para lo que crearon un catálogo en línea.
El trabajo productivo y de ventas lo realizan únicamente con un equipo de tres personas, realizando de manera artesanal las piezas.
El catálogo de productos suma al menos 25 desarrollos, entre ellos diseño de cobijas, delantales, cuadros, cojines, monederos y diversos artículos de decoración.
Adicionalmente realizan diseños a detalle de cuadros de bienvenida, llaveros, figuras de MDF, papel picado, alcancías y libretas.
