El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso creado por Morena para apoyar a damnificados, administró de forma irregular las aportaciones en efectivo que ingresaron al fondo, endosando a algunos de sus líderes importantes montos que no habían aportado.

Por ejemplo, pese a que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, sólo donó 8 mil 500 pesos pesos en cheque, el comité del fideicomiso le adjudicó, sin enterarla, una aportación de 665 mil 161 pesos.

En los documentos de Morena que reportó al Instituto Nacional Electoral, la esposa del virtual Presidente electo aparece con una donación total de 673 mil 661 pesos.

Ese esquema se repitió con otras 63 personas, incluidas las integrantes del Comité Técnico -Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz-, quienes aparecen con aportaciones superiores a las que realmente realizaron.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyéndolo a los distintos fideicomitentes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”, reportó la Unidad Técnica de Fiscalización.

En sus pesquisas, la Unidad del Instituto Nacional Electoral obtuvo actas del Comité Técnico, encabezado por Pedro Miguel, que refieren que 64 personas vinculadas a Morena donaron al fideicomiso un total de 105.2 millones de pesos.

Sin embargo, en los hechos, esas personas hicieron una aportación legal por 15.8 millones de pesos.

Los que ‘aportaron’

Entre los otros 64 morenistas a los que les adjudicaron montos que no donaron, están los diputados federales Araceli Damián y Vidal Llerenas, quienes aportaron legalmente 305 mil y 325 mil pesos, respectivamente, y el Comité les sumó 1.7 millones y 1.4 millones en ese mismo orden.

Delfina Gómez, senadora electa por el Estado de México, donó 185 mil y le endosaron 1.6 millones adicionales; Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, aportó 225 mil y le agregaron 1.4 millones extra; la también veracruzana Rocío Nahle, propuesta para ser titular de Energía, donó 1.3 millones y le sumaron 942 mil pesos.

Además, algunos integrantes del Comité se hicieron a sí mismos propias aportaciones: Scherer, Bátiz y Pedro Miguel, aún cuando no hicieron ningún depósito, se apuntaron aportaciones de 84 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral destacó que, al permitir depósitos en efectivo y aportaciones desconocidas, el Comité cometió una irregularidad, pues en el mismo contrato del fideicomiso estableció que estaban prohibidas.

Pero las permitió y mezcló esos recursos con donaciones legítimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *