El Director de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que pese a los incrementos de combustibles, del costo de unidades y de mantenimiento de éstas, la dependencia busca alternativas para no incrementar el precio de las tarifas en el transporte público, incluso se ha pensado hasta en el subsidio.
“Las variables que puede haber para mantener las tarifas es por parte del Gobierno Federal, porque hay promesas de que van a bajar los costos de los combustibles, es por ello que estaremos viendo qué pasa a partir del 2019 para tomar una decisión”, dijo el director de la dependencia.
Transporte público en León. Foto: Archivo.
Por lo pronto, agregó, se tiene que optimizar en la redes de rutas y tener un mayor control de servicio, para no excederse en los costos de operación y no cargarle más al usuario. Además subrayó que los empresarios del transporte deben ser más creativos e ingeniosos para disminuir costos y no aumentar al pasaje. Asimismo, Moreno Cortés manifestó que el subsidio a las tarifas es una alternativa.
“Es una opción siempre y cuando vaya dirigido a la gente de menos recursos. No es sería un subsidio generalizado, cómo ocurrió el subsidio que se dio a los adultos mayores, a todos aquellos que demuestran su condición vulnerable”.
Transporte público en León. Foto: Archivo.
Hasta la fecha, el SIT a otorgado más de 70 mil viajes para adultos mayores, que equivalen a 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponde pagar al Municipio.
“Esto ayuda a los adultos mayores que tienen problemas económicos y ayudarlos a su movilidad obligada para su atención médica o recreativa, además se les dignifica su traslado con un transporte sin costo y controlado”, subrayó.
Podrían subir en 2019
Transporte público en León. Foto: Archivo.
Sin embargo, el Director de la dependencia dijo que deben buscar otras alternativas para los próximos años.
“La Administración Municipal deberá de sumar otras alternativas para los próximos tres años para atender a los sectores sociales que lo ameriten, sobre todo los que más lo requieren. Los subsidios generalizados son difíciles de aplicar porque no se contaría con los recursos económicos suficientes”, añadió Luis Enrique.
Reconoció que los transportistas han manifestado su inquietud por un ajuste a las tarifas ante los incrementos de los precios del diesel, que ya casi está en los 20 pesos.
“El Alcalde pide buscar alternativas de ingresos para los transportistas, que no necesariamente impacte al usuario”, añadió.
