Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD señaló que el Estado debe considerar salir del tratado de la Cuenca del Lerma-Chapal, pues el trasvase que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es injusto con el nivel de agua que otorga para 2014 al Distrito de Riego 011.
“Solicito a Gobierno del Estado que haga todos los trámites suficientes para que nos salgamos de ese tratado, por ese acuerdo que beneficia al Gobierno de Jalisco y cuestiones turísticas”, dijo el dirigente estatal del PRD.
Reciben mucho menos agua para riego los campesinos
En días pasados, integrantes del Distrito 011 de varios municipios del estado, realizaron una asamblea para pronunciarse ante la medida de recibir la cifra más baja que se ha otorgado por el organismo, con sólo 477 millones de metros cúbicos, el 50% de lo que necesita el estado para las próximas temporadas de riego.
Estefanía Monroy señaló que si las presas están en su máxima capacidad, no es conveniente que el agua se envía al lago de Chapala, porque se descuida la producción agrícola de los guanajuatenses.
Comentó que el PRD se unirá ante los reclamos de los campesinos, pues este acuerdo beneficia sólo a Jalisco, y perjudica en gran medida a los agricultores de Guanajuato.
“Creo que están exigiendo su derecho, nosotros como partido nos sumamos a su reclamo porque esta situación no se puede omitir”, dijo.
El dirigente estatal perredista dijo que los agricultores pueden acercarse al partido, para que los ayuden en cuestiones legales, pues a nivel nacional se sufrirá por el agua y si se substrae de los posos y no de las presas, los mantos acuíferos también se verán afectados.
Busca la Presidencia en próximas elecciones
El dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy señaló que aunque no se noten los trabajos del partido en el municipio, buscarán la Presidencia Municipal las próximas elecciones.
Indicó que pese a que el Comité Directivo Municipal cuenta actualmente sólo con interinatos, se han llevado a cabo acciones menores en el municipio, y no han querido “promocionarlo” en medios de comunicación, pues trabajan únicamente por el pueblo.
“Hay un gran crecimiento en la votación que se dio aquí en Irapuato, vamos por más y vamos a seguir trabajando no para uno ni dos regidores, vamos a ganar la Presidencia Municipal”, recalcó Estefanía Monroy.
Asimismo comentó que del 17 al 20 de octubre asistirán a un congreso nacional, que marcará las reglas del juego para definir al dirigente municipal, y evaluar los cambios que se harán el 20 de marzo en dirigencias municipales y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *