Pese a que demandó a su padre por los alimentos caídos desde que tenía menos de 12 años, Ismael Sánchez Hernández, no ganó nada, pero ahora consigue que con una iniciativa de reforma al Código Civil se extiende la obligación de los padres de familia de dar alimentos hasta los 24 años sus hijos cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

Con 18 votos de los diputados del PAN avalaron la propuesta promovida por el diputado panista, pero no el apoyo de los diputados de oposición, quienes votaron en contra de la nueva legislación, pero sus 16 votos no fueron suficiente para evitar la modificación legal.

De algún modo reconoce que la propuesta surgió de su experiencia personal. La demanda que presentó en contra de su padre Ismael Sánchez Sosa, en el año 2015 y que quedó abierta en el juicio F1/2015 y que concluyó en febrero de 2017.

“Todos los proyectos, yo no he visto ninguno solo que no nazca de alguna experiencia, puede se propia, un tercero, quizá un familiar porque a partir de ahí se construyen las leyes”, afirma el legisladora panista.

Asegura que aquella situación le dio experiencia y sensibilidad para abanderar un tema que para él es recurrente, aunque los demás lo ven como propio. La demanda contra su padre la emprendió cuando cuando estudiaba la licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León, pero sostiene que para entonces reclamó los alimentos caídos de su infancia, adolescencia y juventud.

“No se dice ahí, yo reclamaba 10 años de alimentos caídos, lo gané en la sentencia, yo tenía menos de 12 años, yo estaba reclamando toda mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y lo gané y aún ni aún así ganándolo he obtenido nada, entonces entiendo lo que es está en ese proceso de no recibir justicia, lo quieran ver como propio”, señala.

Sin embargo, prefiere no hablar sobre su vida personal más de lo que ya es público y dice que por una asunto así está dispuesto a hacer sacrificios.

Añadió que de enero a mayo de 2017 se presentaron en Guanajuato 13 mil 135 casos de alimentos en la entidad, considera que la legislación promovida es un bondadoso que no debería contaminarse con alusiones personales, pero reconoce que vivió el problema como abogado y como una persona común que buscó justicia.

El hecho es que la propuesta obliga a los los padres de familia se les extienda la obligación de dar alimentos hasta los 24 añosa sus hijos cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional. Asimismo, se precisa que a falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recaería en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado, es decir tíos.

Cabe resaltar que durante mesas de trabajo, magistrados del Poder Judicial opinaron que no se debería establecer en la ley una edad para la obligatoriedad de los padres a entregar pensión a sus hijos.

Intentan frenar propuesta

Resultado de imagen para beatriz manrique periódico am

Durante la votación de la modificación legal, que no sólo incluía este cambio sino otras cinco modificaciones a la legislación local, la diputada Beatriz Manrique Guevara del PVEM presentó una reserva para evitar que se estableciera la edad. Argumentó que la propuesta estaba basada en una experiencia personal y que la legislación no debe funcionar de esta manera sino representar los intereses de la colectividad.

“Esta es una Legislatura seria, que no puede abaratarse apoyando un dictamen que se antoja una ocurrencia, ya que los derechos tutelados hacia la familia como unidad celular de la sociedad, no pueden ni deben estar subordinados a la adquisición de conocimientos o educación tardía de un hijo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *