La acción que se presentó ayer con trabajadores leoneses podría constituir delitos electorales, pero deben ser denunciados, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.
Sin embargo, recalcó que es necesaria la presentación de una denuncia por parte de los propios empleados, pues son los titulares de los derechos que les fueron violentados.
“Se puede denunciar directamente al teléfono de la fiscalía especializada en delitos electorales que es el 01 800 833 72 33”, expuso Guzmán Yañez.
Señaló que la importancia de interponer la denuncia se debe a que, “podría hablarse no sólo de infracciones a la ley electoral sino también a la ley de delitos electorales”.
“La nota que publica am relata hechos que podrían ser considerados violatorios de la ley si es que se demostrara que hay una presión o amenaza para votar o abstenerse para votar por un candidato o partido”.
También mencionó que no había algún antecedente de este tipo de hechos.
“No habíamos conocido de ningún caso, es la primera ocasión en este proceso electoral que tengo conocimiento mediante alguna nota periodística o informativa sobre hechos como éstos”.
Am publicó que a seis días de las elecciones, unos 7 mil empleados fueron obligados por sus patrones a asistir a una conferencia para reflexionar su voto, a los que no asistieran se les descontaría su día laboral.
