Con dos partidos disputados en el grupo F, las posibilidades de avanzar a la siguiente ronda de México, Alemania, Suecia y Corea del Sur siguen vivas.

México necesita ganar o empatar con Suecia para no depender de nadie y afianzarse en el primer sitio, una derrota los podría dejar fuera.

CRITERIOS DE DESEMPATE 

La FIFA establece los siguientes criterios para definir a los equipos que clasifican a los octavos de final: 

1. Más puntos en el grupo.
2. Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
3. Más goles a favor en todos los partidos del grupo.

Si la igualdad persiste:

4. Más puntos en los partidos entre sí.
5. Mejor diferencia de goles en los partidos entre sí.
6. Más goles a favor en los partidos entre sí.

Si después de aplicar esos criterios siguen igualados, entonces se aplican los últimos dos:

7. Puntos Fair Play/Juego Limpio: menos puntos negativos, castigando las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5

8. Sorteo

Los cuatro equipos tienen posibilidades de avanzar a los octavos de final. México aseguraría su pase con un empate o una victoria.

El Tri cerrará ante Suecia y, en caso de perder, podría quedar eliminado.

La derrota de los aztecas podría significar la eliminación, pues Suecia y Alemania podrían alcanzar las seis unidades que tienen los representantes de Concacaf. En este caso, la diferencia de goles entraría en juego y es ahí donde a México le puede pesar la anotación que le hicieron los asiáticos.

Previo a la última jornada, el Tri es el equipo con mejor diferencia de goles con dos, mientras que Alemania y Suecia tienen cero y Corea del Sur menos dos. 

En caso de igualar en puntos, aunado a una derrota por diferencia de tres tantos más el triunfo de los alemanes, significaría la eliminación para los mexicanos.

Los asiáticos aún podrían avanzar, pero para eso necesitan ganar por más de tres goles de diferencia a Alemania y que México le gane a Suecia.

En caso de que al final haya empate en puntos y diferencia de goles, se aplicará el criterio de Fair Play. Las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5.

En este caso, México es el que mejor número tiene hasta el momento, pues cuenta con dos amarillas, seguido por Suecia y Alemania con tres; sin embargo, los teutones tienen una roja indirecta; mientras que Corea del Sur tiene seis cartones preventivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *