Desde hace ya 30 años, la celebración de la Romería de la Raza se ha vuelto una costumbre arraigada para los irapuatenses, que a causa de los antecedentes que dejó el pueblo español, celebran el 12 de octubre, Día de la Raza.
Javier Martín Ruiz, cronista de la Ciudad, comentó que esta festividad externa es una de las más celebradas por los irapuatenses, que en años anteriores realizaban desfiles conmemorativos y grandes fiestas para acompañar la Romería.
Comentó que alrededor de los años 40’s, los españoles que se asentaron en el municipio comenzaron con la celebración, que era motivo de bombo y platillo, ya que se conjuntaba también la fiesta de Nuestra Señora del Pilar.
“La Romería pegó muchísimo, cada 12 de octubre se hacía una de las fiestas más grandes de México, aunque ha disminuido mucho por parte de la comunidad española de Irapuato y se ha resaltado en el DIF”, dijo Martín Ruiz.
Los desfiles eran un gran acontecimiento, con trajes típicos de distintas regiones de España, acompañadas de carretas jaladas por caballos, y automóviles clásicos, para terminar en la fiesta de la Romería.
Las Romerías españolas continúan realizándose por los descendientes de españoles, que es de carácter menos popular, a comparación de las que ha realizado en las últimas tres décadas el DIF.
“Eran de un colorido extraordinario, porque los jóvenes de antes resaltaban los colores de su país, era un acontecimiento para las personas de todos los niveles sociales”, dijo.
Este año, el DIF municipal realizará el festejo el día 13 de octubre, con juegos mecánicos, promociones y teatro del pueblo, en donde esperan a más de 21 mil personas, para superar la meta del año anterior, desde las 9 de la mañana y hasta que se vaya el último asistente a las instalaciones de Vasco de Quiroga.
Con el objetivo de hacerla especial y diferente, los organizadores propusieron que con el costo del boleto de acceso, 15 pesos para adultos y 10 pesos para niños, los asistentes disfrutarán de los 5 primeros juegos mecánicos gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *