Autoridades policiacas informaron que el mismo grupo de ladrones que asaltó a la diputada Selene Vázquez, también habría despojado a un ex congresista federal por Jalisco, jalisciense de su vehículo que fue recuperado minutos después.
Dentro del vehículo del ex funcionario, se localizó el teléfono móvil propiedad de la legisladora del PRD.
Los dos robos fueron en las inmediaciones de la Autopista de Occidente y sucedieron casi de manera simultánea, refirió una fuente al interior de la Federal, la cual explicó que por los indicios recabados se presume que los ladrones primero le quitaron su camioneta a Selene Vázquez y después al ex diputado David Hernández, pues en el vehículo de éste se localizó un teléfono móvil marca iPhone de la funcionaria michoacana.
Posteriormente, autoridades de la Procuraduría General de Justicia, precisaron que la camioneta que le fue robada el pasado miércoles a la diputada Selene Vázquez Alatorre ya fue recuperada por la Policía Ministerial, cuyos oficiales la encontraron abandonada en las inmediaciones del Recinto Ferial, de esta urbe.
Se dijo que el automotor en referencia fue localizado alrededor de las 22:30 horas del mismo miércoles, aparentemente sin daño alguno.
LOS ATRACOS
De acuerdo a la información recabada, todo inició poco antes de la una de la tarde en el municipio de Churintzio, donde la diputada local Selene Vázquez Alatorre le robaron su camioneta a punta de pistola.
Los ladrones huyeron con rumbo a Morelia por la autopista de Occidente, siendo perseguidos por elementos de la policía federal, saliendo por la carretera que conduce a Huandacareo y luego a Coeneo, donde hubo un enfrentamiento entre los delincuentes contra policías federales, teniendo como resultado a 11 personas detenidas y una muerta.
Se presume que otros cómplices lograron escapar.
En el lugar además de asegurar a los civiles, se cuatro unidades, una camioneta Arcadia blanco, con placas de Jalisco; un Nissan Versa café, con placas de Michoacán; una camioneta Mitsubichi gris, con placas de Michoacán, una camioneta Nissan gris, con placas de Michoacán, mientras que la camioneta Volvo arena y placas del Estado de México, propiedad de la diputada, fue hallada la noche del miércoles en Uruapan.
Las personas detenidas, armas y vehículos, fueron puestas a disposición del agente de la Procuraduría de General de la República en Morelia.
TARDAN EN DEJARLOS EN LA PGR
Con una demora de casi 20 horas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), los once hombres que fueron detenidos por la Policía Federal (PF) el pasado miércoles, en un operativo orquestado para recuperar una camioneta que le fue robada a la diputada perredista Selene Vázquez Alatorre, dos de los cuales al parecer sí podrían estar involucrados en este delito, mientras que el resto se presume está implicado en otro ilícito.
Por datos periodísticos, se sabe que los imputados fueron arrestados entre las 13:30 y las 14:00 horas del miércoles anterior; Sin embargo, la Federal los presentó ante el agente del Ministerio Público de la Federación hasta las 08:00 horas de este jueves.
En este contexto, lo anterior podría ser además de una violación a los derechos humanos de los inculpados y un elemento judicial que en determinado momento les favorezca para obtener eventualmente su libertad, al no observarse disposiciones constitucionales en su detención y puesta a disposición, de acuerdo con una fuente al interior de la propia PGR.
Asimismo, el contacto de la dependencia federal señaló que ahora los oficiales de la PF deberán explicar ante la fiscalía el por qué se retrasaron tanto en entregar a los detenidos, así como puntualizar si la dilación fue por las diligencias emprendidas, como falta de grúas para trasladar los vehículos asegurados, por recolección de indicios u algún otro motivo, pero que esté bien fundado, pues de lo contrario los detenidos podrían salir libres por la violación al debido proceso, que establece que deben ser presentados a la brevedad ante la representación social.
Ahora, será el licenciado del Ministerio Público del fuero federal, el que investigue el caso para la que la autoridad judicial competente determine si los arrestados son culpables o no de los delitos que se les atribuyen.
