Durante la Segunda Guerra Mundial, el oficial Tom Hanks lleva el mando de un destructor de la Marina llamado Greyhound. Junto al cuerpo de marinos, el comandante estadounidense deberá combatir a importantes enemigos al mismo tiempo que se enfrentará a sus propios temores e inseguridad.

Esta es la sinopsis de la película del género dramático que actualmente está en su fase de producción para estrenarse en abril de 2019 y para la que la empresa leonesa Comando ha fabricado zapatos que serán usados en la trama.

Esta cinta se suma a una larga lista de exitosos filmes en los que Comando, de la familia Abugaber Andonie, ha dejado huella teniendo el reto de igualar el calzado utilizado principalmente por soldados y marinos en los años 30’s y 40’s en Estados Unidos.

Para Greyhound Comando fabricó más de 100 pares, de los cuales 20 son especialmente para el actor principal, que ha protagonizado múltiples cintas como La terminal, Filadelfia, Forrest Gump, El Código Da Vinci y Náufrago.

Un par elaborado en piel de cuello de toro con la firma de Hanks posa al centro de la mesa en la sala de juntas de la empresa leonesa.

“Llevamos una relación de más de 20 años con Comando, una empresa que ha logrado hacer réplicas exactas de calzado para importantes películas, haciendo un zapato idéntico al exterior pero con mayor confort en su interior”, dijo Steve McColgan, de la compañía estadounidense SM Wholesale, encargada del vestuario y accesorios para actores en Hollywood.

Dijo que las botas que son parte de este nuevo proyecto además de su peculiaridad de estilo, seleccionado por ser justamente una piel gruesa que se usaba en la década de los 40 en las flotas navales, tiene un ángulo sincronizado a la anatomía del pie en la parte del talón para que los actores puedan estar cómodos durante largas horas de grabaciones.

“No es una labor sencilla porque se trata de un calzado que va a exportación, que será parte de una cinta en la que la cámara revela cada detalle y por tal razón ojillos, agujeta, suela, tejidos deben ser acordes a la época que se relata en la película”, coincidieron al señalar José Antonio y Jorge Abugaber, propietarios de Comando.

Explicaron que la piel de cuello de toro tiene doble color y que es sin forro, lo que brinda condiciones ergonómicas favorables con una horma adecuada al pie estadounidense y una suela antiderrapante con salida de agua y lodo para ser utilizado en cualquier superficie.

“Es un calzado que tiene 100 componentes de proveeduría local, en ocasiones lo único que Steve nos manda son los clavos para la suela que son de fábricas estadounidenses que hacían calzado en aquella época”, narró Pepe.

McColgan comentó que el reto de Comando no solamente radica en los exigentes estándares de calidad, sino también en el cumplimiento de entregas que van desde una semana hasta máximo un mes para elaborar desde seis hasta 500 pares.

“En cintas como Captain America o en Fury en 2014 ha sido necesario hacer calzado en tiempo récord; en esta última cinta a Brad Pitt le dieron un calzado elegido por diseñadores en Londres, pero a él no le gustó e inmediatamente me llamó y me dijo que necesitaba seis pares del punto 11”, narró.

“En menos de seis días una persona de la producción ya estaba en Comando para recoger los pares y regresar a Inglaterra”, finalizó.

 

Frases

“A Tom Hanks le encantan las botas de Comando porque dice que son muy cómodas y ya existe una gran confianza de la gente de producción para con el zapato que ellos hacen; es un calzado que en Estados Unidos es imposible encontrar”.

Steve McColgan, encargado de vestuario y accesorios para actores

 

“No es una labor sencilla porque se trata de un calzado que va a exportación, que será parte de una cinta en la que la cámara revela cada detalle y por tal razón ojillos, agujeta, suela, tejidos deben ser acordes a la época que se relata en la película”.

Jorge Abugaber Andonie, dueño de Comando

 

“Para Comando hacer este tipo de botas es parte de su ADN, ya que es lo que principalmente producimos desde 1934, zapato Goodyear Welt para calzar a comandos militares, grupos tácticos, fuerzas armadas, policías e industria en general”.

 

J. Antonio Abugaber Andonie, dueño de Comando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *