Gabino Fernández Hernández, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Rene Solano Urban, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) se mostraron inconformes con el bloqueo de la autopista Salamanca – Querétaro del pasado viernes.
Habitantes de San José de Guanajuato, San Antonio de Morales y Santa Rosa de Lima, realizaron un bloque de aproximadamente 4 horas en el kilómetro 55 de la autopista, quejandose de abusos de autoridad por parte de la Policía Ministerial.
El titular de la CANACO aseveró la gravedad del cierre de la carretera al intervenir en los intereses de la ciudadanía y de las vías de comunicación pública del País.
“Yo creo que hay formas para hacer las exigencias y las denuncias sin afectar y dañar a terceros”, dijo.
“Si esto fue por problemas de seguridad, todos tenemos inquietudes y todos nos vemos afectados por la inseguridad pero las soluciones no son ese tipo de medidas, agregó.
Rene Solano, puntualizó que este tipo de bloqueos afecta principalmente a todo el tema logístico de las empresas, sobre todo en el sector agroindustrial, a todos aquellos que son productores de frutos frescos, corriendo el riesgo de perder hasta cosechas.
“Yo no haría un llamado, ni a la Procuraduría, ni al secretario (de seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni), yo haría un llamado a nuestro Gobernador (Miguel Márquez Márquez), precisamente porque se ha dado cuenta todos los sucesos que se han dado en el Estado, yo creo que más bien es encargar a nuestro Gobernador a que pueda tomar las cartas necesarias en el asunto”, refirió.
Afectó transporte de animales, señalan
Afectó a transporte de carga el cierre de autopista Salamanca-Querétaro, sobre todo para los que transportan animales, como son cerdos, pollos o reses rumbo a la capital.
José Francisco Oliva salió el pasado viernes al medio día con una “jaula”, con 80 cerdos que cargó en una gran porcícola de San Juan de los Lagos, y tuvo que estar detenido 4 horas por el bloqueo.
“Los más afectados somos los que transportamos ganado vivo. Es criminal que los animales estén sin agua y alimento. Los cerdos son los más delicados. Por viaje a México se mueren de dos a tres animales por estrés y calor. Son pérdidas que se tienen”, reveló.
Aseguró que en el camino también quedaron varados camiones con pollos y con reses.
“Prácticamente quedas atrapado en medio del tráfico. Pudiimos tomar vias alternas, por carreteras, pero no te puedes mover. Creo que las autoridades deben de intervenir pues si se ve afectado seriamente el transporte de carga”, añadió José Francisco.
